Buscan apoyar a familias de escasos recursos económicos

Autoridades de Jutiapa, jefes de varias dependencias del Estado y representantes de la sociedad civil presentaron el proyecto de un banco de alimentos para beneficiar a familias de escasos recursos en ese departamento.

Por Óscar González / Jutiapa

Autoridades de Jutiapa y representantes de la sociedad civil discuten la  creación de un banco de alimentos para beneficiar a la población. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Autoridades de Jutiapa y representantes de la sociedad civil discuten la creación de un banco de alimentos para beneficiar a la población. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

El proyecto consiste en formar un comité que administrará y fiscalizará la distribución de los alimentos, donados por la población jutiapaneca y funcionarios públicos.

Más de 60 familias que viven en extrema pobreza y con desnutrición recibirán el beneficio de forma directa, según un informe presentado por la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan).

“Varios niños han sido trasladados a centros asistenciales para su recuperación nutricional, pero cuando regresan a sus viviendas recaen porque sus padres no tienen alimentos para darles”, Nery Morales, delegado de Sesan.

“Cada mes nos reunimos los integrantes de Codesan para analizar la problemática que se vive en las comunidades rurales de Jutiapa, donde los campesinos se han quedado sin alimentos debido a la sequía. Detectamos que hay 66 familias que tienen hijos con cuadros graves de desnutrición y que necesitan ser atendidos con urgencia”, indicó Nery Morales, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Las primeras actividades de recaudación de alimentos fueron efectuadas por nutricionistas del Área de Salud, quienes presentaron la propuesta a las autoridades.

“Apoyamos el proyecto porque ayudará a las familias más afectadas por la sequía y la pobreza. Ofrecemos nuestro edificio para que se realicen las reuniones, de esa forma se evitarán malas interpretaciones, porque si se continúan efectuando en una oficina pública, la población puede interpretar que los víveres serán usados con otros fines”, manifestó Mario Ruano, presidente del Club de Leones de Jutiapa

“Además ponemos a disposición el salón de usos múltiples, para que sea la bodega de los víveres donados por la población”, agregó.

La creación del banco de alimentos es respaldada por diversos sectores de la sociedad civil de Jutiapa, quienes exigen que sea manejado con transparencia, y que no sea de beneficio político.

Jaime Garcia, vecino, comentó: “La creación del banco de alimentos es un proyecto que dará resultados positivos, permitirá llevar ayuda a las familias más pobres de Jutiapa, pero también se corre el riesgo de que los recursos sean usados con fines políticos”.