Detienen a nueve por lavado de dinero

Ocho personas, entre ellas Servia Benavente Guzmán, esposa de Francisco Morales, alias Chico Dólar —sindicado de cometer 10 delitos—, fueron  capturadas este jueves en diferentes regiones del país señaladas de lavado de dinero.

Por José Manuel Patzán y Corresponsales

Servia Benavent Guzmán Cuellar, esposa de Francisco Morales, alias Chico Dólar, es aprehendida en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Servia Benavent Guzmán Cuellar, esposa de Francisco Morales, alias Chico Dólar, es aprehendida en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: PNC)

La estructura delictiva, según las autoridades, era investigada  desde el 2011 luego de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo a las pesquisas,  los detenidos habrían utilizado  cuentas bancarias para efectuar    transacciones hacia Canadá por más de un millón de dólares  — unos Q7 millones 523 mil—.

Los cateos se efectuaron en ocho inmuebles de Izabal, seis de Zacapa, tres de Jutiapa, tres de la capital y uno de Suchitepéquez, precisaron investigadores.

Recolectan evidencia

Durante los operativos las fuerzas de seguridad incautaron varios teléfonos móviles, computadoras, tarjetas de crédito, libretas de ahorro y otros documentos bancarios que habrían utilizado los sindicados.

La Policía informó que José Antonio Estrada Luján, de 50 años; Noé Abdel Argueta Bances, 43, y Manuel Lisandro Pérez Moreno, 69, fueron  aprehendidos en la capital.

Édgar Aníbal Cabrera Diéguez, 46, en Suchitepéquez; Servia Benavente Guzmán Cuéllar, 45, en Jutiapa; Rolando Arturo Micheo Flores, 66, en Zacapa; Hugo Roberto Galdámez, 63;  Kellyn Rosiliana Fuentes Ramírez, 20,  y Douglas Amílcar Lima Ávila, 27, en Izabal.

Chico Dólar

Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, deberá enfrentar juicio por lavado de dinero y nueve delitos más.

Supuestamente encabezaba la red que, entre los años 2008 y 2011, habría recibido grandes sumas de dinero  en moneda extranjera y lo introdujo en el sistema bancario, lo que podría sumar alrededor de Q937 millones que vendrían aparentemente del narcotráfico.

A Morales Guerra se le vincula con los  hermanos  y exdiputados Édgar y Manuel Barquín, y con el exparlamentario Jaime Martínez, a quienes habría  financiado en actividades políticas. 



Los operativos

Las acciones emprendidas se efectuaron de manera simultánea en varios departamentos.

Los investigadores policiales y fiscales del Ministerio Público allanaron ocho inmuebles en Izabal, seis en Zacapa, tres en Jutiapa, tres en Guatemala y uno en Suchitepéquez.

Las autoridades se incautaron de  dinero en efectivo.

Q38 mil 180 y US$2 mil 65 fueron hallados en Jutiapa, mientras que en Zacapa localizaron US$4 mil.

Q7.5  millones habría lavado la estructura.





Capturados

  • José Antonio Estrada Luján, de 50 años, capturado en la capital.
  • Noé Abdel Argueta Bances, 43, detenido en la capital.
  • Manuel Lisandro Pérez Moreno, 69; en la capital.
  • Édgar Aníbal Cabrera Diéguez, 46; en Suchitepéquez.
  • Servia Benavent Guzmán Cuellar, 45; en Jutiapa.
  • Rolando Arturo Micheo Flores, 66; en Zacapa.
  • Hugo Roberto Galdámez, 63; Izabal.
  • Kellyn Rosiliana Fuentes Ramírez, 20; Izabal.
  • Douglas Amílcar Lima Ávila, 27.