Lobo marino rescatado padece desnutrición 

Un lobo marino permanece desde jueves último en la playa Barra del Jiote, Moyuta, Jutiapa, por lo que autoridades conformaron un  equipo para rescatarlo y confirmaron que padece desnutrición. 

Por Carlos Álvarez y Óscar González / Moyuta

Mamífero acuático que permanece en la playa de Moyuta, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Antonio Flores).
Mamífero acuático que permanece en la playa de Moyuta, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Antonio Flores).

La tarde del jueves pasado, la página de Facebook “Compro Ganado Guatemala”, informó sobre el avistamiento del espécimen y solicitó ayuda a “organizaciones ambientalistas” para que rescataran al mamífero acuatico.

Junto al mensaje colocaron tres fotografías, en las que se puede apreciar al animal, que se moviliza por la playa.

Las fotografías rápidamente se virilizaron en las redes sociales y fueron compartidas por decenas de usuarios, quienes replicaban el mensaje de ayuda para el mamífero.

A las 22.15 horas, la Policía Nacional Civil informó mediante su cuenta de twitter que agentes de la División de Protección a la Naturaleza acompañaban a técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegida para localizar al espécimen.

Luis Martínez, delegado regional del Conap, informó que recibieron reportes sobre el avistamiento del lobo marino, por lo que indicaron a los guarda recursos  que orientaran a los vecinos para evitar que le hicieran daño.

Añadió que el animal retornó dos veces al mar, pero luego se quedó en la playa, por lo que toman las medidas necesarias para protegerlo y rescatarlo. 

El Conap informó que expertos determinaron que el espécimen padece desnutrición y una posible enfermedad, por lo que su estado de salud es delicado, aunque no ha tiene heridas ni golpes.

Susana Tobar, de la Dirección de Normativa de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, indicó que el lobo marino llegó a las costas de Guatemala para buscar alimento y por el cambio en la temperatura del agua del Océano Pacífico que hace que las presas (alimentos) se alejen y busques aguas más profundas por los efectos del fenómeno El Niño.



Mamífero acuático que permanece en la playa de Moyuta, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Antonio Flores).
Mamífero acuático que permanece en la playa de Moyuta, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Antonio Flores).


Expertos recomendaron que el animal sea trasladado a la Asociación y Rescate y Conservación de la Vida Silvestre para darle el cuidado respectivo.





Especie

En el continente americano existen dos grandes especies de mamíferos acuáticos similares al que se reporta que pareció en las playas de Jutiapa. 

En primer lugar están los leones marinos, especie que habita en todas las costas del océano Pacífico desde Canadá hasta Baja California, México.

La segunda opción son los lobos marinos, los cuales habitan en el hemisferio sur del continente, desde ecuador hasta la parte más meridional de Chile, también habitan en las costas de Argentina en el océano Pacifico.

Esta especie también vive en las islas Galápago y ocasionalmente se observan ejemplares en Colombia y Panamá.

Por lo que los expertos de Conap serán los encargados de precisar a qué especie pertenece el ejemplar encontrado en Jutiapa.