Decisión municipal causa malestar en vendedores

Un grupo de vendedoras que ocupan las calles en los alrededores del mercado municipal de la cabecera Jutiapa  manifestó este viernes frente a la comuna para expresar su malestar porque fueron notificadas de que el lunes próximo no se podrán ubicar en el mismo lugar, de lo contrario serán desalojadas. 

Por Óscar González / Jutiapa

Vendedores protestan frente a la comuna de Jutiapa para evitar ser desalojados. (Foto Prensa Libre: Óscar González).
Vendedores protestan frente a la comuna de Jutiapa para evitar ser desalojados. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

María López, una de las inconformes, dijo que las comerciantes  apoyaron  con su voto la nueva corporación municipal,  y que ahora se sienten traicionadas con la decisión de la comuna. 

“Si quieren que ordenen el sector con delimitar los puestos de cada vendedora, pero no aceptamos que nos quiten de la calles, porque nos dejarían sin trabajo”, manifestó López, quien  afirmó que si existiera un área especial para habilitar locales, ellas se trasladarían.

Evarista Gudiel, otra comerciante, dijo  que varias veces nos han intentado desalojarlas de las calles y no han podido. Nuevamente vamos a dar batalla para que respeten nuestro derecho a vender en la vía pública”, aseguró.

Agregó que con las ventas no obstruyen el paso de los peatones ni de los automóviles. Resaltó que además pagan un arbitrio a la administración del mercado. 

El juez de asuntos municipales, Clementino Cano, informó  que tienen instrucciones del alcalde Edwin Castillo para retirar a los vendedores que obstruyen las aceras y las calles en los alrededores del  mercado.

Afectan paso

“Los peatones se quejan porque tienen que caminar por la calle y corren el riesgo de ser arrollados por algún automóvil. 

Los pilotos de buses también se quejan, ya que los buses pasan a pocos centímetros de los pies de vendedores y compradores”, manifestó.

Afirmó que al grupo de inconformes les dieron la opción de ser trasladados a un local denominado Plaza el Éxito, pero no quieren aceptar la propuesta. 

"Los vendedores pueden hacer las protestas que quieran, pero es el pueblo el que respalda a las autoridades municipales.  Lo importante es recuperar el orden vial en ésta población”, dijo el vecino Antonio García.