Estudiantes del INEDI denuncian cobros indebidos

Alumnos del Instituto Nacional de Diversificado en la cabecera de Jutiapa efectuó este martes una protesta pacífica, en la que señalaron a la directora del establecimiento, Elvira González, de efectuar cobros indebidos y de mal manejo de recursos económicos.

Por Óscar González / Jutiapa

Alumnos del INEDI en la cabecera de Jutiapa, manifestaron frente al establecimiento en contra de la directora. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Alumnos del INEDI en la cabecera de Jutiapa, manifestaron frente al establecimiento en contra de la directora. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Los estudiantes aseguran que González los amenaza y obliga a comprar libros que han sido editados por su esposo, y que además, cobra cuotas extraordinarias y organiza rifas.

El grupo de jóvenes indicó que el 13 del mes en curso llevaron a cabo la primera protesta pacífica, cuando colocaron carteles en el portón de ingreso al instituto, y que una comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), negociaron con ellos para que depusieran la medida.

Agregaron que el director departamental de Educación, Roberto Salguero, firmó un acta en la que se comprometía a trasladar a la directora Elvira González, a más tardar el viernes 15, situación que no se cumplió, por lo que decidieron tomar medidas nuevamente.

La versión de los estudiantes indica que debido a la negociación con las instituciones de derechos humanos, la directora los amenazó con abrir un proceso penal en contra de ellos y de llevarlos a la cárcel por las acciones de protesta.

“La directora nos amenazó con meternos a la cárcel. Dijo que reuniéramos unos Q10 mil, que es lo que nos cobrarían abogados por sacarnos de prisión, y que ella va a proceder contra los que somos mayores de edad. No creo que sea la manera más correcta de afrontar un conflicto”, expresó un estudiante que se identificó como Estuardo.

“No queremos que continúe en el INEDI porque ha tenido problemas con varios alumnos. Nos discrimina y nos ha señalado que somos pandilleros. Nosotros hemos presentados pruebas de los cobros que hace y ella no explica el destino de los fondos. También nos ha obligado a vender números para varias rifas y el dinero desaparece sin que se efectúen los sorteos”, agregó el estudiante.

“Nos obliga a comprar libros que edita su esposo y quien no los compra no tiene derecho a entrar a las aulas”, añadió.

“Considero que las autoridades educativas deben atender la petición de los alumnos, porque si ella continúa en el instituto la situación se va a poner más tensa. Ella está amenazando al alumnado con proceder ante los tribunales de justicia y nosotros no hicimos nada malo, fue una protesta pacífica, en la que no la agredimos ni la estamos insultando. Con documentos en mano estamos denunciando los abusos que ella comete”, finalizó.

Durante la protesta, una comisión de la PDH, Copredeh y Gobernación Departamental se presentó al instituto con el objetivo de negociar de nuevo con los alumnos y para que retomaran las clases.

Maximiliano López, delegado de Copredeh en Jutiapa dijo. “Es lamentable que las autoridades educativas no den respuesta a las demandas de los alumnos. El director departamental de Educación se comprometió a que el viernes 15 de mayo la directora sería trasladada, pero no cumplió”.

“Las autoridades educativas deben evitar generar más conflictos. Con un traslado temporal de la directora la situación se puede solucionar. En enero ella puede ser reinstalada en el instituto, cuando los malos entendidos estén aclarados, pero ignoramos las razones del director departamental para no darle solución al problema”, agregó López.

La plática entre representantes de los estudiantes y trabajadores de la Dirección Departamental de Educación tuvo una duración de cinco horas, en las que acordaron de nuevo que la directora del INEDI sería trasladada.

“Si mañana la directora se presenta a trabajar, nosotros no entraremos a clases. Las autoridades educativas tienen que cumplir los acuerdos. Además, pedimos que no tome represalias legales contra nosotros, porque si realiza una demanda contra alguno de los alumnos haremos protestas junto a los padres de familia”, dijo la estudiantes que se identificó como Ana Julia.