Ciudades

Fin de semana comienza con racha de accidentes 

Al menos siete accidentes de tránsito se han registrado en las primeras horas de este viernes en la provincia, donde se reporta unos cinco heridos. 

Dos tráileres chocaron en el km 227 de la ruta al Atlántico, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Dos tráileres chocaron en el km 227 de la ruta al Atlántico, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Uno de los percances se registró en el kilómetro 227 de la ruta al Atlántico, en la aldea Gran Cañón, Morales, Izabal, donde dos tráileres chocaron. En el lugar resultaron heridos una mujer y dos menores.

Aparte, en el km 228 de la misma ruta, en Morales, una ambulancia del puesto de Salud de San Benito, Petén, derrapó y cayó en una hondonada. No se reportan heridos.

Situación similar ocurrió en el 158 de la referida ruta, en la aldea Juan Ponce, Morales, donde un tráiler y un picop chocaron por causas que se desconocen.

Curiosos indicaron que en  algunos sectores de Izabal se han registrado lluvias en las últimas, lo que pudo haber incidido en los accidentes. 

Escuintla

De acuerdo con información de socorristas, otro accidente ocurrió en el kilómetro 61 de la autopista Palín, Escuintla, donde un camión cargado de bebidas gaseosas, volcó y quedó a la orilla de la carretera, de donde una grúa lo retiro; mientras que, el piloto resultó ileso.

Debido a la falta de señalización, un automóvil chocó en la parte trasera de un camión  que se encontraba en el kilómetro 51 de la autopista en mención. El conductor resultó con heridas en distintas partes del cuerpo, por lo que  trasladado a un hospital local.

Otros accidentes

También en el kilómetro 110 de la ruta a El Salvador, un autobús de la Policía Nacional Civil colisionó contra automóvil; se desconoce si hubo heridos.

Aparte, En El Progreso, Jutiapa, una personas resultó herida cuando chocaron un vehículo tipo agrícola contra un microbús.

Accidentes dejan huellas imborrables

Las tragedias en carreteras dejan marcas que permanecen en la vida de las personas a pesar del paso de los años, con secuelas de dolor, pérdidas materiales y de seres queridos, coinciden expertos.

El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) establece que un promedio de 170 personas mueren al mes  en hechos viales, y  que  esa es una  de las principales causas de decesos violentos en el país, después de las muertes por  heridas de bala, con 339 al mes —según estadística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)—.

El Onset también establece que de enero a septiembre de este año se ha  registrado la muerte de mil 533 personas en accidentes de tránsito —siete mil  260 lesionados—, 322 más que en el mismo período del 2015.
El total de hechos en los primeros nueve meses del 2016 suma seis mil 27, un aumento de mil 74 comparado con el mismo período del 2015.

El Observatorio resalta que  la ruta Interamericana al occidente es la más peligrosa, ya que  en los primeros nueve meses de este año se registraron 444 hechos viales en esa vía. Además, detalla que  333 percances ocurrieron en la ruta al Atlántico; 310 en la del suroccidente; 259 hacia Escuintla; 172 entre  Zacapa y Chiquimula  y 52 hacia Jutiapa.

Lo más alarmante son los datos del Inacif, que destacan que del 2011 a septiembre de este año, 20 mil 425 personas  perecieron por traumatismo, en su mayoría asociado a hechos de tránsito.

ESCRITO POR: