Jueces solicitan prisiones nuevas

Jueces de Jutiapa se reunieron para tratar sobre los problemas constantes que se generan en la cárcel de hombres de ese departamento, y recomendaron que se construyan dos penales, para que haya uno para mujeres, con el propósito de combatir el hacinamiento y el cobro de la extorsión conocida como talacha en el centro de reclusión actual.

Por Óscar González

Administradores de Justicia se reúnen en la cabecera de Jutiapa para discutir construcción de dos centros de reclusión para hombres y mujeres.
Administradores de Justicia se reúnen en la cabecera de Jutiapa para discutir construcción de dos centros de reclusión para hombres y mujeres.

La jueza presidenta del Tribunal de Sentencia de Jutiapa, Rosa Amelia Oliva, dijo que debido a los amotinamientos, los operadores de justicia decidieron intervenir, porque no pueden permitir que la prisión funcione en las condiciones actuales.

“Los jueces constantemente recibimos denuncias de reos, o sus familiares, sobre los abusos que sufren dentro de la cárcel, pero cuando se les pide que presenten la denuncia formal para iniciar una investigación, desisten para evitar represalias”, aseguró Oliva.

La jueza explicó que el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) aprobó el financiamiento de Q7 millones para construir un centro de reclusión para mujeres, pero que debido a la urgencia de tener una cárcel para hombres más amplia y fuera del perímetro urbano, los jueces propusieron que se construyan dos, una para hombres y otra para mujeres en cuatro años.

Falta de compromiso

“El 7 de julio, en la reunión del Codede, asistimos para presentar la propuesta y pedir el apoyo de los 17 alcaldes, pero ninguno de los jefes ediles asistió a la sesión. Nos preocupa la falta de interés de las autoridades del Codede por encontrarle una solución al problema”, señaló Oliva.

Agregó que la propuesta es que el Codede haga cuatro aportes anuales de Q7 millones.

Carlos Solórzano, relator de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, quien asistió a la reunión, dijo que ha visitado Jutiapa para conocer las denuncias sobre abusos en las cárceles y que buscan erradicar la tortura y los malos tratos.

“Creo que el problema se solucionará al construir una cárcel más amplia, en la que se pueda tener separados a los internos que ingresan por faltas y los que están allí por delitos”, señaló Solórzano.