Maestros bloquean ruta para exigir renuncia de director de Educación

Un grupo de maestros bloqueó este lunes por unas cinco horas  el paso en el  kilómetro 133 de la ruta Interamericana, en la  aldea La Arenera, Asunción Mita, Jutiapa, como medida de protesta, para exigir la renuncia del director departamental de Educación, Roberto Salguero, a quien señalan de abuso de autoridad y discriminación.

Por Óscar González / Asunción Mita

Un grupo de maestro bloquea el paso en el km 133 de la ruta Interamericana, en Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Un grupo de maestro bloquea el paso en el km 133 de la ruta Interamericana, en Asunción Mita, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Los inconformes aseguraron que Salguero ha retenido fondos que son asignados para escuelas del referido departamento. Añadieron que  desde el 4 de este mes, mantienen ocupado el edificio de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).

Líderes de la protesta  señalaron a Salguero de cometer abusos contra maestros, padres de familia y estudiantes de varios establecimientos educativos.

La protesta originó largas filas de vehículos en ambos carriles; mientras, que muchas personas caminaron para llegar a su destino.





Los maestros colocaron una cadena y un candado en el portón de ingreso al edificio de la Dideduc y no permiten el ingreso del personal de la institución. Los dirigentes sindicales del magisterio insisten en que no depondrán la medida hasta que llegue un nuevo funcionario para ocupar el cargo.

"Tenemos varias denuncias sobre la forma prepotente y denigrante con la que Roberto Salguero trata a los maestros cuando llega a supervisarlos a las escuelas; además, menosprecia a los comités de padres de familia que vienen a buscarlo a su oficina”, señaló Francisco Chúa, secretario departamental del STEG.

El martes último,  Roberto Salguero fue consultado respecto de la demanda de los maestros, e indicó  que no podía emitir declaración porque esa situación será aclarada en el Ministerio de Educación.

"Voy a esperar la decisión que tome la señora ministra y entonces será cuando brinde una conferencia de prensa", indicó Salguero.