Maestros y estudiantes piden renuncia de Otto Pérez Molina

Un grupo de maestros y  estudiantes universitarios protestan frente el edificio de Gobernación Departamental de Jutiapa para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por Óscar González / Jutiapa

Docentes y estudiantes protestan en Jutiapa para pedir que Pérez Molina abandone el cargo. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Docentes y estudiantes protestan en Jutiapa para pedir que Pérez Molina abandone el cargo. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Líderes de los docentes indicaron que este lunes asistieron a una asamblea a la Escuela Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez, donde aseguran que dirigentes de un sindicato les indicaron que no se unieran a la protestas contra Pérez Molina.

Añadieron que no están de acuerdo con la disposición, por lo que decidieron irse a protestar frente al edificio de Gobernación y apoyar al maestro Óscar Ramírez, quien permanece en huelga de hambre en el lugar, para exigir la renuncia del mandatario, quien de acuerdo con investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, estaría implicado en la red de defraudación denominada La Línea.

La protesta también es apoyada por un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Jutiapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes con pancartas exigen se cumplan sus demandas.

En medio de una creciente presión para que renuncie, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, aseguró  que se mantendrá en el poder y lanzó una dura crítica a lo que llamó el intervencionismo de la comunidad internacional y la corrupción en el sector privado.

En los 5.27 minutos que duró el mensaje, Pérez Molina negó liderar la estructura de defraudación tributaria denominada La Línea. Aseguró también que no recibió dinero proveniente de los impuestos, acusación presentada el viernes recién pasado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).



Imagen tomada de televisión, durante el mensaje del presidente a la Nación, que duró 5.27 minutos.
Imagen tomada de televisión, durante el mensaje del presidente a la Nación, que duró 5.27 minutos.


El discurso del mandatario fue polarizante y confrontativo. De hecho, su principal blanco fueron los empresarios y la comunidad internacional.

Aunque pide perdón al pueblo por la corrupción en su gobierno y los funcionarios que él nombró, termina solidarizándose con la clase política aspirante a asumir el poder, la mayoría rechazados por los guatemaltecos en las protestas ciudadanas.

“No hay una línea, son dos y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial”, dijo Pérez respecto de que hasta ahora solo están capturados funcionarios y supuestos operadores de la red ilegal.

En cuanto a la comunidad internacional, expresó: “No es aceptable que en Guatemala se pretenda instalar una estrategia intervencionista que tiene como objetivo dictarnos qué y no hacer, y quebrantar la democracia”.

Terminó su mensaje diciendo: “Asumiré mi responsabilidad y aceptaré la ley, pero si algo positivo tenemos es que Guatemala cambió y la ley es para todos por igual”.