Matan a balazos a concejal reelecto de Yupiltepeque

Juan Yánes López, concejal  suplente reelecto de Yupiltepeque, Jutiapa, por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue ultimado a balazos este lunes en el referido municipio, durante un incidente que es investigado, informaron fuentes oficiales.

Por Óscar González / Yupiltepeque

Lugar donde murió baleada la víctima, en Yupiltepeque, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Lugar donde murió baleada la víctima, en Yupiltepeque, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Algunos vecinos que se acercaron al lugar indicaron que pudo haberse tratado de un asalto, extremo que será esclarecido por el Ministerio Público (MP).

Se reporta que tres personas más resultaron heridas de bala durante el ataque y que fueron trasladadas a un centro asistencial cercano.

La información preliminar indica que Yánes López logró la reelección el domingo último, para el periodo 2016-2020.

Violencia en año electoral

Horacio Quiñonez, candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por el partido Todos, murió baleado el 22 de julio último junto a un guardaespaldas,  en Nueva Concepción, Escuintla, informó la Policía Nacional Civil.  

Los cadáveres de Quiñonez  y el de su guardaespaldas fueron localizados en una vivienda ubicada en la Trocha 13. En la escena del crimen fueron encontrados varios casquillos de arma de fuego tipo fusil y otros calibres.

Se presume que el ataque ocurrió durante la noche y aún se desconocen los motivos. 

Autoridades indicaron que en el km 100 de la ruta al Pacífico encontraron un picop abandonado P-275DSW, en el cual se hallaban las llaves del vehículo puestas; además, de una agenda, una factura por gastos de combustible y dos chequeras a nombre de la Horacio Quiñónez.

Añadieron que el automotor  está a nombre de una hermana de la víctima.

En tanto, la sede del partido Todos en San Miguel Dueñas permaneció  cerrada por varios días  y con una moña negra.

Otros hechos

Julio Cesar López Muñoz, de 56 años, candidato a concejal primero por el partido Todos, en Nueva Concepción, Escuintla, murió baleado el 16 de julio pasado en la aldea Centro 2, en ese municipio.

El 2 de del referido mes,, Estuardo Anzueto, 45, candidato a alcalde de El Rodeo, San Marcos, murió en un hospital, después de haber sido baleado por desconocidos en Malacatán.

Según vecinos, el político era el preferido para ganar estas elecciones y ocupar la alcaldía de El Rodeo.

El 2 de marzo de este año, Marvin Alexánder Samayoa, 35, precandidato a la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa, por el partido Líder y su esposa, María Guadalupe Soto, 33, fueron localizados muertos en su vivienda, en la aldea San Francisco El Rosario del referido municipio.