Salubristas liberan rutas en la provincia

Por al menos cinco horas trabajadores de Salud  efectuaron bloqueos en varias rutas de la provincia para exigir a las autoridades del ramo que cumplan el pacto colectivo establecido; además, exigieron insumos, entre otras demandas.

Por Corresponsales / provincia

Bloqueo en el km 178 de la ruta al suroccidente en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
Bloqueo en el km 178 de la ruta al suroccidente en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Líderes de la protesta indicaron que unos bloqueos  fueron quitados a las a las 13 horas y otros a las 14.30 horas.

Trascendió que no hubo acuerdos con las autoridades correpondientes y que este jueves podrían continuar los bloqueos en las principales rutas del país.

La  medida originó largas filas de vehículos en los puntos bloqueados y causó malestar en pilotos y viajeros que tuvieron dificultad para llegar a su destino.

Puntos que fueron bloqueados

Uno de los puntos bloqueados fue el km 121 de la ruta que conduce de la cabecera de Jutiapa hacia San Cristóbal Frontera, Atescatempa.

En La Ruidosa, Morales, Izabal, también estuvo bloqueado el paso, por lo que se formaron largas filas de vehículos.

Además, en el km 82.5 de la ruta al Atlántico, San Agustín Acasaguastlán,  El Progreso, un grupo de sindicalistas manifestó y trascendió que manifestantes se enfrentaron a golpes con un grupo de automovilistas que intentó pasar.

En el enfrentamiento resultaron heridas dos personas que manifestaban.

Los trabajadores también exigieron la nacionalización de la energía eléctrica,  que no se aplacen las elecciones generales programadas para el próximo 6 de septiembre y que se investigue a funcionarios señalados de corrupción.

En el km 66 de la ruta a El Salvador, en Cuilapa, Santa Rosa, los inconformes exigieron una serie de demandas.

En Huehuetenango hubo bloqueo en el km 265 de la ruta Interamericana.

El kilómetro 110 de la referida ruta, en Chichicastenango, Quiché, también fue escenario de protestas.

También se reportaron largas filas de vehículos en los kilómetros 174 y 178 de la ruta entre la cabecera de Chiquimula y Esquipulas, donde empleados de Salud  manifestaron.

Los inconformes también protestaron en el km 213 de la ruta al suroccidente, en Colomba, Quetzaltenango y en km 247 de la referida ruta, en Pajapita, San Marcos.

El paso de vehículos estuvo interrumpido por tres horas en el km 178 de la ruta al suroccidente, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; sin embargo, manifestantes depusieron la medida a las 11 horas.

Los bloqueos también se registraron en Petén y en el kilómetro 132 de la ruta a las Verapaces.





Puntos aproximados