Transportistas se oponen a nueva línea

Pilotos de autobuses que prestan servicio urbano en la cabecera de Jutiapa paralizaron labores este jueves y bloquearon algunas calles, como medida de protesta a una supuesta autorización de una nueva línea por parte de la comuna, afirmaron los transportistas.

Por Óscar González / Jutiapa

Los microbuses que circulan en la cabecera de Jutiapa fueron parqueados en las calles de esa cabecera, como medida de protesta. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Los microbuses que circulan en la cabecera de Jutiapa fueron parqueados en las calles de esa cabecera, como medida de protesta. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Dicha autorización se llevó a cabo sin el aval de la Asociación de Propietarios de Buses Urbanos "La Cuna del Sol", como lo establecen los reglamentos de dicha agrupación, aseguraron los conductores.

Además de paralizar el servicio, las unidades fueron parqueadas en los alrededores del parque Rosendo Santa Cruz, en donde permanecieron mientras las autoridades municipales atendían a los directivos de la referida asociación.

Darío Flores, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Jutiapa, intervino en el conflicto e inició el dialogo entre transportistas y Fredy González, jefe de la Oficina Municipal de Transportes, debido a que el alcalde Basilio Cordero no se encontraba en su despacho.

"El alcalde debería cancelarle la licencia a todos los empresarios que hoy paralizaron el servicio”, Manuel Cardona, vecino.

“Tenemos un acuerdo con la comuna de Jutiapa, respaldada en un acta, en la que se comprometieron a no permitir el ingreso de más buses a Jutiapa, mientras no se haga un estudio que debe ser aprobado por la directiva de los propietarios”, aseguró Noel Maldonado, de la asociación de transportistas.

“El nuevo bus que autorizaron es de una persona que ni siquiera vive en Jutiapa, lo que incumple con la normativa. Además, están autorizando una ruta que perjudicará a un 80 por ciento de los transportistas, porque prácticamente cubrirá toda la cabecera, lo que afectará en los ingresos de los otros buses”, agregó Maldonado.

El transportista también señaló inconformidades en el cobro de multas e indicó que no se explican el origen de las mismas.

REG-230415-OG-PROTESTA-BUSES-10.JPG

Decenas de vecinos se vieron afectados por la falta de buses en Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

“Estamos cansados de tanto abuso que se comete en la municipalidad contra los transportistas, nos aparecen multas fantasmas de Q500 o hasta Q mil 500, de las que nunca le entregan copia a los pilotos”, dijo Maldonado.

“El alcalde está vendiendo líneas de buses a personas que le ofrecen financiamiento para su campaña para la reelección, por lo que le exigimos que no continúe con estas medidas o de lo contrario paralizaremos el servicio en todo el municipio”, aseguró Wilson Alay, otro empresario.

Falta de unidades

Por aparte, algunos vecinos que se vieron afectados por el paro manifestaron su inconformidad y señalaron la falta de buses en la cabecera.

“La municipalidad debe hacer un estudio porque necesitamos más buses urbanos. Antes de autorizar una nueva línea de transporte deben analizar los sectores con más necesidades del servicio", indicó Iván García, comerciante.

El vecino Manuel Cardona denunció que algunos transportistas han aumentado el costo del pasaje, por lo que exige que las autoridades también tomen medidas al respecto.

REG-230415-OG-PROTESTA-BUSES-9.JPG

Agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a  lugar de la protesta para evitar incidentes. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

"El alcalde debería cancelarle la licencia a todos los empresarios que hoy paralizaron el servicio. Primero aumentaron el costo del pasaje a Q1.50, sin tomar en cuenta la opinión del usuario y además, prestan un pésimo servicio, discriminan a los adultos mayores y a los discapacitados. Si no quieren trabajar que se vayan y que autoricen a otros empresarios que sí quieran servir a los usuarios", añadió Cardona.

Después de unas horas de negociaciones, los empresarios habilitaron el servicio y citaron al alcalde y a las autoridades competentes para una reunión el próximo lunes, e indicaron que plantearán soluciones definitivas para el problema, aunque advirtieron que de no llegar a ningún acuerdo bloquearán de nuevo las calles de Jutiapa.