Trasladan a 31 reos a distintas prisiones del país

Al menos 31 reos de la cárcel de la cabecera de Jutiapa fueron trasladados este jueves a otras prisiones del país, y según los reclusos, la acción es para evitar más amotinamientos como el registrado el 10 de este mes. 

Por Óscar González / Jutiapa

Bus que traslada a reos permanece frente a la cárcel de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González).
Bus que traslada a reos permanece frente a la cárcel de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

Algunos internos indicaron que cuando los fueron a sacar de sus celdas, los guardias les indicaron que serán llevados a otras prisiones, ya que se busca evitar más motines. Añadieron que a algunos no les permitieron llevar su ropa y otros artículos para su higiene personal.

En tanto,  Héctor Gómez, jefe de la Comisaría 21 de la Policía Nacional Civil, indicó que el objetivo de los traslados es algo de rutina y que el objetivo es evitar el hacinamiento en el recinto, ya que tiene capacidad para 75 reos, pero actualmente hay unos 300.  





Antecedente 

Un amotinamiento de reos se registró el 10 de este mes en la referida cárcel, donde reclusos quemaron colchones y lanzaron piedras afuera del centro carcelario, por lo que un contingente de las fuerzas de seguridad fue enviado para tomar el control del lugar.

Los reos pidieron en esa ocasión que el encargado de la cárcel fuera removido del cargo, ya que lo señalaron de exigir  a los reclusos un pago ilegal de Q4 mil de la denominada "talacha".

En los últimos cinco meses, en ese centro de detención se han registrado otros 12 incidentes similares. 

Amotinamiento registrado el 10 de este mes

Lea también: Cobros ilegales florecen tras las rejas