Justicia

Trasladan al Mariscal Zavala a Anabella de León 

La exregistradora del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, sindicada de actos de corrupción fue trasladada este sábado a la cárcel de Mariscal Zavala. 

Por Claudia Palma

La exfuncionaria capturada el jueves último por supuestos actos de corrupción, permanecía en la cárcel de Santa Teresa, pero a las 17.30 de este sábado el Sistema Penitenciario confirmó el traslado.

A la sindicada se le señala de haber incurrido en peculado por sustracción y falsesdad ideolígica. Junto a  de León fueron capturadas otras 21 personas a las que autoridades señalan  de haber participado en actos de corrupción en el Registro General de la Propiedad y plazas fantasmas en la institución.  

El día de las detenciones,  la defensa de exregistradora pidió que su defendida no fuera trasladada a Santa Teresa y argumentó que temía por la vida de su cliente; además, recordó que allí se encuentra recluida Roxana Baldetti; sin embargo, al final de la audicencia, De León declaró que no existe enemistad entre ambas.  

Posibles irregularidades 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad abrió una investigación en contra de la exregistradora y en julio pasado informó que las pesquisas se dirigían hacia irregularidades en el manejo de Q66.2 millones en el Registro de la Propiedad durante su administración.

La primera denuncia  contra De León,  presentada el 2 de septiembre del 2015, fue por Q657 mil 999.99.  La segunda fue una ampliación a Q2 millones 947 mil 933.29.

En la primera de las acusaciones fueron señalados cuatro contratistas  “que laboraban simultáneamente en otras instituciones del Estado. En la segunda, el número de trabajadores se amplió a 13.

Los auditores cruzaron horarios, testimonios, contratos y acreditaciones y encontraron, por ejemplo, que algunos de ellos laboraban  “simultáneamente” en el Registro de la Propiedad  Central y en el de Quetzaltenango.

Los sindicatos del RGP, que también presentaron denuncias, identificaron a   Samantha Marisol Mejía Salguero como la encargada de realizar las contrataciones.