Comunitario

Lámina sobre arte musical

Instrumentos musicales es la segunda infografía educativa del área de Expresión Artística, cuyo objetivo es contribuir a la valoración, sensibilización, experimentación y aprendizaje de la música en los niños y jóvenes.

Por Redacción Revista D

Archivado en:

Prensa Libre

Esta lámina didáctica forma parte de la colección Dsaber de la Revista D, basada en el Currículo Nacional Base del Ministerio de Educación.

La ilustración muestra los cinco grupos instrumentales, de acuerdo a cómo generan el sonido: cordófonos, membranófonos, aerófonos, idiófonos y electrófonos.

La invención constante de nuevos aparatos representa un reto para catalogarlos. Ello ocurre, por ejemplo, con los útiles sonoros del compositor guatemalteco Joaquín Orellana, quien a partir de la de la marimba desarrolló aparatos que emiten notas.

Al respecto Orellana expresa: “No se prestan a una clasificación tradicional. Están encaminados a la textura y el color del sonido”.

Para este gráfico se contó con la asesoría de la pedagoga musical Ethel Batres Moreno, del programa ¡Viva la música!; del compositor Orellana y del licenciado en Música y compositor Paulo Alvarado.