Decisión Libre 2015

Lento registro de aspirantes a cargos públicos

A menos de una semana de que finalice el período para la inscripción de candidatos a puestos de elección popular, son pocos los aspirantes que han presentado su documentación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Manuel Hernández

Los políticos argumentan que es lento el proceso porque el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE aún no registra las asambleas ordinarias y extraordinarias de proclamación de candidatos, que son requisito para inscribir a los aspirantes. A esto se suma, según ellos, el atraso en la gestión y entrega de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos —finiquitos— de la Contraloría General de Cuentas.

Agilizan finiquitos

  • El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, informó que se ha recibido 37 mil 679 solicitudes de finiquito presentadas por aspirantes a cargos de elección.
  • Mencos indicó que se han firmado 36 mil 921 de esas constancias y han entregado 29 mil 165.
  • Además, señaló que por el momento existen 43 amparos presentados por 34 personas.

Más candidaturas

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) es la agrupación que ha inscrito a más candidatos. Tiene registrados a los aspirantes a diputados por los 23 distritos, el listado nacional, el binomio presidencial y, por ahora, 225 de las 338 corporaciones municipales.

Otros partidos que han inscrito candidatos son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP). A este último aún no le resuelven sobre el registro del binomio presidencial.

El director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, considera que los expedientes se presentarán en los siguientes días, ya que, según experiencias anteriores, las organizaciones políticas presentan la documentación en los últimos días.

La politóloga Geidy de Mata refirió que el caso de Líder es único, debido a que al día siguiente de la segunda vuelta electoral —en el 2011— empezaron a articular su organización.

La experta señaló que la UNE tiene un menor grado de inscripción porque tuvo que integrar nuevos liderazgos, ya que los anteriores fueron cooptados por Líder, luego de que la UNE no participó con binomio presidencial en los comicios anteriores, mientras que el PP mantiene una estructura armada.

“La poca inscripción de candidatos por parte de los partidos políticos refleja la poca capacidad de organización en el interior del país. A ello se suma la falta de recursos financieros”, dijo De Mata.