Migrantes

Migrantes mueren al volcar camioneta en México

Dos migrantes centroamericanos fallecieron y 12 resultaron heridos en el sur de México cuando volcó la camioneta en la que eran transportados por presuntos traficantes de personas.

Por México/AP

(Foto de referencia), miles de centroaméricanos son transportados en camiones hacia Estados Unidos, muchos mueren en el trayecto. (Foto Prensa Libre: Internet).
(Foto de referencia), miles de centroaméricanos son transportados en camiones hacia Estados Unidos, muchos mueren en el trayecto. (Foto Prensa Libre: Internet).

El accidente sucedió en las cercanías de San Francisco Ixhuatan en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca la noche del domingo y fue hecho público el lunes en un comunicado del Instituto Nacional de Migraciones. Cuatro de los heridos están graves y siguen internados en un hospital de la región, el resto recibieron el alta.

En la camioneta, de tres toneladas, viajaban 41 personas originarias de Guatemala y Honduras. Según el Instituto Nacional de Migraciones, los migrantes pagan 3000 quetzales, (unos 380 dólares) por ingresar a México desde la frontera de Guatemala y después de recorrer todo el país en el interior del camión. Al llegar a la frontera sur de los Estados Unidos, pagan 23.000 quetzales más (unos 2950 dólares)

92,889

  • migrantes han sido detenidos en México entre octubre y abril, además otros 70 mil 226 han sido aprhendidos en Estados Unidos.

Antes de emprender el tramo de viaje en el que sufrieron el accidente, "habían pasado por Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde permanecieron en una bodega alojados durante tres días. Ahí, 150 extranjeros más esperaban ser trasladados hacia los Estados Unidos" según el comunicado de migraciones.

Según testimonios brindados por los migrantes, los traficantes de personas que viajaban con ellos escaparon.

Se intensifica control en México

Organizaciones de derechos humanos han señalado la persecución de las autoridades mexicanas a los migrantes en el marco del plan Frontera Sur, implementado gradualmente desde mediados de 2014 y que ha provocado que los migrantes que antes llegaban a los Estados Unidos, ahora no logren pasar de México.

Desde entonces, los migrantes centroamericanos que no han dejado de afluir a México desde Honduras, El Salvador y Guatemala huyendo de la violencia y la pobreza con la esperanza de llegar a los Estados Unidos caminan en grupos por las noches y se mueve en transportes clandestinos, hacinados y peligrosos, que derivan en este tipo de accidentes.

Se denuncia que los traficantes transportan a los migrantes en vehículos hacinados después de que México impidiese que suban al tren de carga conocido como "La Bestia" que tradicionalmente utilizaban para atravesar el país.

Q3 mil

  • pagaron los guatemaltecos para poder ingresar a México, según las autoridades mexicanas, además pagarían otros Q23 mil para entrar a EE. UU.

"En los últimos meses hemos notado el incremento del tráfico de personas, esto a raíz del Plan Frontera Sur, una fuerte persecución de las autoridades federales mismo que ha derivado fuertes accidentes donde migrantes han perdido la vida, además de resultar heridos en enfrentamientos entre traficantes de personas y policías" dijo a The Associated Press Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, una organización de defensa de los migrantes a su paso por México.

La detención y deportación de migrantes centroamericanos ha invertido su tendencia.

Cifras van en aumento

Entre octubre y abril, México ha detenido a 92.889 migrantes centroamericanos. En el mismo período de tiempo, Estados Unidos ha detenido a 70.226 migrantes "no mexicanos", en su mayor parte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La situación cambió luego de que el flujo de migrantes y menores no acompañados que salía de América Central, comenzó a aumentar. Entre octubre de 2013 y abril de 2014, los Estados Unidos detuvieron a 159.103 "no mexicanos", tres veces más que las 49.893 detenciones de centroamericanos en México.

El 27 de junio, nueve inmigrantes murieron en un accidente similar en el estado sureño de Tabasco. Solo dos de las víctimas, una hondureña y una guatemalteca fueron identificadas. La camioneta transportaba hasta a 20 personas cuando el conductor perdió el control y chocó en un arroyo según relataron autoridades locales.