Migrantes

Autoridades rescatan a migrantes guatemaltecos en México

Las fuerzas de seguridad mexicanas hallaron a 84 migrantes de distintas nacionalidades dentro de un camión y arrestaron al conductor del vehículo en el nororiental estado de Tamaulipas, informaron este sábado las autoridades.

Por EFE / Guatemala

Sesenta y ocho hombres y 16 mujeres eran transportados en un camión. (Foto Prensa Libre: EFE)
Sesenta y ocho hombres y 16 mujeres eran transportados en un camión. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El grupo se conformaba con 68 hombres y 16 mujeres, entre ellos 15 menores de edad. Dos de los migrantes resultaron ser de la República de Albania, 35 de El Salvador, 46 de Guatemala y uno de Nicaragua”, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales en un comunicado.

Los migrantes fueron interceptados en la carretera que lleva de Tampico, en Tamaulipas, a Tuxpan, en el oriental estado de Veracruz, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) detectaron un camión cuyo conductor adoptó una actitud nerviosa, explicó el comunicado.

“Del interior de dicho camión, los militares encontraron a los 84 migrantes extranjeros”, agregó el escrito.

Aprehendido

El conductor del camión fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Tampico, mientras los migrantes fueron entregados al Instituto Nacional de Migración  (INM) para su atención médica y posterior retorno asistido a sus países de origen.

Más de 150 mil indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Expulsados

En abril de 2015, un informe de la Dirección General de Migración señaló que durante el primer trimestre de ese año fueron expulsados de México 17 mil 611 guatemaltecos, 13 mil 259 hondureños, seis mil 280 salvadoreños y 360 nicaragüenses.

Según la entidad, en los primeros tres meses de 2014 México deportó 21 mil 336 centroamericanos.

De acuerdo con cifras oficiales de México, unos 200 mil extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a su territorio camino a Estados Unidos.