Migrantes

Bloquean acceso escolar a niños migrantes en EE. UU.

Varios niños migrantes que viven en EE. UU. sin estatus legal se vieron impedidos de inscribirse en escuelas o recibir servicios educativos en los distritos escolares en cuatro estados, de acuerdo con investigadores del Centro Legal de la Universidad de Georgetown.

Por San Francisco / AP

Niños migrantes no tienen acceso a educación en al menos cuatro estados de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)
Niños migrantes no tienen acceso a educación en al menos cuatro estados de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Agencia EFE)

Las leyes estatales dicen que todos los niños —incluso los que no tengan residencia legal en el país— deben asistir a la escuela al menos hasta el octavo grado o hasta los 16 años de edad. Muchos estados permiten que los estudiantes se inscriban más allá de esa edad, de acuerdo con la Comisión de Educación de los EE. UU.

Los investigadores del centro dicen que los niños han enfrentado retrasos en la inscripción dejándolos fuera de las aulas como resultado de interpretaciones arbitrarias en algunos distritos de las reglas de residencia y las leyes estatales, dijeron los investigadores.

Adicionalmente, la falta de servicios de traducción e interpretación evitan que las familias de los niños estén informadas sobre el proceso, según el informe.

Los intentos del gobierno de encontrar y deportar a decenas de miles de niños centroamericanos no acompañados y a las familias que llegaron durante la oleada de cruces ilegales de 2014 complicaron aún más la situación, pues llevaron a algunos estudiantes a evitar ir a la escuela por temor de que serían detenidos por las autoridades, dijeron los autores del informe.

"La ley estadounidense es clara en este punto: ningún niño en Estados Unidos debe ser excluido de la educación pública", dijo Mikaela Harris, una estudiante de Derecho del centro y coautora del estudio publicado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad y la organización no lucrativa Women's Refugee Commission -Comisión de Mujeres Refugiadas-. "Eso no siempre se manifiesta en la práctica", añadió.

Crece migración de niños

De acuerdo a información del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) la cifra de niños que viaja de manera ilegal a EE. UU. se ha multiplicado en los últimos tres años, la mayoría de migración es desde centroamérica.

El año pasado habría detenido unos seis mil niños sin acompañante que buscaban, en la mayoría de casos, reunirse con sus padres en EE. UU.

De acuerdo a Conamigua, ocho de cada 10 niños migrantes supera los 12 años, y dos de cada tres hace la travesía sin acompañante.

"Los menores huyen de la violencia, la pobreza y en muchos casos para seguir a los padres, que dejan atrás a sus hijos para partir hacia los Estados Unidos", resalta Conamigua.