Guatemala

Migrantes cubanos buscan una oportunidad de vida digna

Un salario digno y oportunidades de empleo son las principales motivaciones de la mayoría de cubanos que llegaron este miércoles a Guatemala provenientes de Costa Rica con la intención de ingresar en Estados Unidos.

Personal de Migración aborda los cuatro buses para verificar la identidad de los cubanos con sus pasaportes, para permitirles el ingreso en el país.

Personal de Migración aborda los cuatro buses para verificar la identidad de los cubanos con sus pasaportes, para permitirles el ingreso en el país.

El primer grupo de 180 isleños —141 hombres y 39 mujeres—, que viaja al norte del continente, tiene la esperanza de volver a reunirse con sus familiares que en Cuba, pues muchos de ellos dejan hijos, parejas y padres.

La coordinación entre los gobiernos de Centroamérica les ha permitido viajar en avión desde Costa Rica hasta El Salvador, y de allí conducirse en autobús por Guatemala hasta la frontera con México, donde seguirán la travesía sin ayuda estatal.

“Seguiremos el viaje como lo planeamos desde el principio; no nos detendremos”, enfatizaron dos cubanos. Se trata de Vicente y Ronaldo, quienes dejaron a toda su familia por problemas políticos y económicos en su país.

Otro de ellos narró que ha sido un camino difícil para avanzar por la región. “La esperanza es avanzar y caminar, porque la realidad es muy difícil; no teníamos vida en Cuba”, explicó Randy Cuevas, quien añadió que los salarios son bajos y que no puede prosperar ni tener una vida mejor.

Cuevas viaja con su pareja, y ambos dejaron a sus familias, aunque tienen la esperanza de verlos de nuevo.

Seguir y resistir

Lázaro Carter es otro cubano que llegó a Guatemala. Mientras fumaba un cigarrillo y hacía estiramientos, relató que en Cuba dejó a su madre, por quien él dice que viaja, para mejorarle la vida.

“No es positivo quedarme en Cuba. Hay que ayudar a mi familia. Estamos dispuestos a seguir resistiendo para lograr una vida libre”, afirmó Carter.

Lo mismo ocurre con Bryan Martínez, quien comentó que sus metas son salir adelante económicamente y tener un futuro mejor.

“En Cuba tengo a mi hijo y a mi abuela, además de otra familia”, explicó.

Martínez tiene parientes en Estados Unidos, y espera reunir a toda su familia.

Gary Montero describe su migración como “una experiencia larga y difícil”, pero confía en llegar a EE. UU., donde quiere trabajar y vivir en libertad. En la isla deja a toda su familia, a la que espera apoyar en todo lo que pueda, y mantiene la esperanza de volver a verlos.

“Hay que hacerlo para poder ayudarlos”, puntualizó Montero.

La travesía

Los cubanos permanecieron detenidos en Costa Rica desde noviembre último, debido al cierre de la frontera de Nicaragua, situación que no les permitió continuar su viaje por la región. Los gobiernos acordaron junto a la Organización Internacional de las Migraciones hacer un primer viaje piloto como prueba de la funcionalidad de la dinámica.

A Guatemala llegaron a eso de las 4 horas del miércoles, y partieron rumbo a Tecún Umán, San Marcos, donde cruzaron la frontera para comenzar su viaje hacia el norte.

Fueron recibidos por el director general de Migración, Carlos Pac, quien verificó el trámite de ingreso. Según Pac, los migrantes debieron pagar US$10 —unos Q77— por una visa de tránsito para recorrer casi 10 horas por el territorio nacional.

José Maldonado, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos en Coatepeque, Quetzaltenango, dijo que el viaje fue de unas 10 horas.

Mencionó que algunos mostraron problemas de salud, pero fueron tratados al cruzar el límite nacional.

Ahora, los isleños deben recorrer el resto del camino por su cuenta, pues la ayuda estatal terminó en Guatemala, y México les otorgó un estatus de 20 días; de lo contrario, serán deportados.

Preocupa seguridad

Él cree que aunque pueden usar los servicios públicos y privados, corren riesgos por no tener la custodia que mantuvieron en los otros países.

“Además, solo tienen 20 días para llegar a la frontera norte; de lo contrario, deben dejar ese país”, manifestó el diplomático.

El embajador detalló que para el 18 de enero tienen prevista una reunión en la que discutirán los resultados del viaje y llegarían a acuerdos para los demás traslados.

ESCRITO POR: