Migrantes

Guatemaltecos en EE. UU. deben registrarse en consulados

Como parte del registro nacional y ante las posibles deportaciones masivas desde enero, la Cancillería llama a los connancionales en EE. UU. que se registren en los consulados.

Por Henry Pocasangre

Los consulados en Estados Unidos han impulsado los consulados móviles para dar más cobertura a los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Minex)
Los consulados en Estados Unidos han impulsado los consulados móviles para dar más cobertura a los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Minex)

Las personas que residen en Estados Unidos y no tienen el Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte o alguna otra identificación, deben acudir a las sedes consulares para hacer los trámites.

Esto es parte de las acciones para la asistencia y protección de los guatemaltecos en EE. UU: que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comenzado en las representaciones ante ese país.

El plan está dirigido a brindar asesoría a los guatemaltecos respecto a los actos que deben ser inscritos en el registro civil del Registro Nacional de las Personas (Renap), ubicado en los consulados.

Además de la conveniencia de obtener certificaciones de todos sus documentos y mantener vigentes los mismos.

“Promover activamente que los guatemaltecos tramiten certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, el pasaporte y la tarjeta de identificación consular”, indica el plan.



Estos son los resultados de la jornada de Consulados Móviles realizados en Estados Unidos el pasado fin de Semana.

Posted by Minex Guatemala on lunes, 21 de noviembre de 2016


La Cancillería afirmó que ante la posibilidad de incrementarse la solicitud de dichos trámites, ampliará los consulados móviles y el horario de atención a los connacionales, incluso hasta los sábados.

Los datos también le servirán al para conocer el número real de guatemaltecos que residen en Estados Unidos, datos que se podrían incorporarán al censo poblacional de 2017.

En caso de deportaciones, los registros serán utilizados para saber con certeza qué personas fueron expulsadas y quienes permanecen en ese país. 



Ingresar a #EEUU sin documentos no es un delito. Para más información contacta a nuestra #RedConsularGT o escríbenos un comentario aquí.

Posted by Minex Guatemala on lunes, 21 de noviembre de 2016