Migrantes

Caso de guatemaltecas que denunciaron abuso sexual en EE.UU ha sido cerrado

Luego de que dos jóvenes migrantes denunciaran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de un agente fronterizo en EE.UU., autoridades guatemaltecas informaron que el caso ha sido cerrado.

Por Miguel Barrientos

Dos hermanas guatemaltecas denunciaron que un agente fronterizo abusó de ellas en Texas, EE.UU. (Foto Prensa Libre: Youtube Univisión)
Dos hermanas guatemaltecas denunciaron que un agente fronterizo abusó de ellas en Texas, EE.UU. (Foto Prensa Libre: Youtube Univisión)

Anamaría Diéguez, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, encargada de temas consulares, dijo que los hechos denunciados por las dos guatemaltecas se registraron en julio del 2016, y que luego de que se hiciera público, la madre de las jóvenes, de 20 y 17 años, desistió de seguir con las investigaciones.

Diéguez informó que se desconoce la situación legal en la que se encuentran las jóvenes guatemaltecas y su mamá, pero aseguró que de haber solicitado ayuda para investigar el caso, se les hubiera brindado.

Las guatemaltecas fueron interceptadas en Presidio, Texas, por una patrulla fronteriza cuando viajaban para reunirse con su madre.

“Hay casos que se judicializan y se les da seguimiento. Le damos apoyo a los migrantes que solicitan nuestro auxilio”, afirmó Diéguez, quien aseguró que la madre de las jóvenes viajó en su vehículo hasta Los Ángeles para recogerlas, ya que las autoridades las trasladaron a ese estado.

La funcionaria añadió que las jóvenes no fueron violadas por el agente fronterizo, pero que las desvistió y tocó sus partes íntimas cuando efectuaba una revisión.

Relato

Las jóvenes relataron a Univisión Noticias lo ocurrido





Deportación

La viceministra Diéguez dijo que la cantidad de deportaciones en enero y febrero del año en curso se han incrementado en relación al año anterior; sin embargo, señaló que durante las últimas dos semanas la cantidad de vuelos ha disminuido de ocho a cinco.