Migrantes

Claudia Gómez representa lo mejor de nosotros, afirman migrantes en EE. UU

Varias organizaciones de migrantes en Estados Unidos empiezan este miércoles varias vigilias en honor a Claudia Patricia Gómez González, la guatemalteca abatida hace ocho días por un guardia de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas. 

Por Natiana Gándara

El movimiento Make the Road NY realizó una manifestación en Nueva York, EE. UU. para pedir justicia en el caso de Claudia Patricia Gómez González y otros similares. (Foto Prensa Libre: Make the Road New York)
El movimiento Make the Road NY realizó una manifestación en Nueva York, EE. UU. para pedir justicia en el caso de Claudia Patricia Gómez González y otros similares. (Foto Prensa Libre: Make the Road New York)

Unas 400 personas participarán este día en una vigilia que se llevará a cabo en la Avenida Vernon, Alexandria, en el estado de Virginia. 

Las personas pueden participar en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaClaudia o en inglés #JusticeforClaudia.

Ingris Morán, una de las organizadoras, dijo a Prensa Libre que la solicitud de la vigilia es responsabilizar a los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) por este crimen y que se haga justicia por Claudia Gómez.

Entérese: Congreso y Ejecutivo guatemalteco piden a EE. UU. esclarecer muerte de Claudia

Afirmó que este caso es importante porque representa un "sistema brutal" en Estados Unidos y que es un evento aislado, sino que forma parte de un patrón y sistema más grande que se está evidenciando.

La activista comentó que este lamentable hecho se da en un momento en que las comunidades son llamadas "animales".

"Claudia representa lo mejor de nosotros (migrantes), ella buscó una vida mejor, obtener un trabajo y estar con sus seres queridos. Ella no debería haber sido asesinada. Su vida importaba", afirmó Morán.

En Los Ángeles

El 1 de junio, la Red Migrante Guatemalteca también llevará a cabo una vigilia en el Edificio Federal y Templo en Los Ángeles, California, por los nueve días del fallecimiento de Claudia Patricia Gómez González.

"¿Por qué le tiraste a la muchacha? La mataste". El testimonio de la muerte de Claudia Gómez

Miembros de la organización invitaron a todos los interesados a colgar una imagen con la etiqueta  #JusticeforClaudia.

Ayer martes, la Red Migrante Guatemalteca realizó una actividad donde se prendieron candelas alrededor de una bandera de Guatemala. Los compatriotas enviaron su apoyo y solidaridad a la familia de Gómez González.

"Amamos Guatemala, pero duele ver que una mujer joven cayó en las manos de un agente de migración. Es un dolor grande saber que en nuestros países, aún siendo profesionales, como ella, no pudo encontrar un trabajo", se escucha en un video compartido en las redes sociales de la organización.



Justicia ni una más, Claudia Patricia La Niña de Guatemala. Compartir.

Publicada por Inmigrantes Unidos, En Resistencia en Domingo, 27 de mayo de 2018


Además, migrantes guatemaltecos en los Ángeles, California, realizaron una vigilia en el Parque McArthur, donde expresaron su rechazo ante la muerte de Claudia Patricia Gómez y exigieron que las investigaciones tomen en cuenta los testigos que presenciaron el momento en que la joven fue abatida.

Uno de los organizadores, Walter Batres, indicó, a La Voz del Migrante que el hecho donde murió la joven migrante aún es confuso, desconocen cómo se encuentran los otros jóvenes que acompañaban a Gómez, y afirmó que continuarán realizando más actividades.

Lea además: México deporta a más guatemaltecos en 2018

Batres manifestó que tienen conocimiento que las autoridades de Estados Unidos no permiten al hospital entregar el informe de la necropsia de Claudia Gómez.





"Eso no es correcto, porque la ley permite dar declaraciones a un médico sobre el caso. Estamos viendo muchas cosas sin sentido. Se cambió el primer reporte que señalaba a Claudia como agresora, luego cambiaron la versión, que ella formaba parte de un grupo de ocho migrantes que acababa de cruzar el río", dijo el migrante guatemalteco.

El activista dijo que el caso lo debe asumir la Cancillería de Guatemala y más si se está ocultando información, "tratando de proteger a un asesino".

Para Batres, la gestión de Jimmy Morales prometía una política migratoria "más agresiva y sobre todo porque tiene familia migrante. Realmente necesitamos que el presidente Morales se pronuncie y el Estado debe organizarse para defender a sus ciudadanos", señaló a La Voz del Migrante.

La muerte de Claudia Patricia Gómez González aún se encuentra bajo investigación.

Contenido relacionado:

> Guatemala no descarta demandar a EE. UU. por muerte de migrante

> Editorial: Causas del asesinato de joven indocumentada