Migrantes

EE.UU. aprueba US$750 millones para el Triángulo Norte

El Congreso de EE.UU. aprobó hoy una partida de 750 millones de dólares para el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

Por Washington / EFE

El Salvador, Honduras y Guatemala, celebran la ayuda que destinó Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Salvador, Honduras y Guatemala, celebran la ayuda que destinó Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además de los 750 millones para esos tres países centroamericanos, el texto incluye una partida de cien millones más para la lucha contra el tráfico de drogas en el vecino México.

La cantidad es levemente menor a la solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país el pasado año en la frontera sur solicitó 1.000 millones de dólares para que dichos países puedan trabajar por persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte.

Dicha cantidad forma parte del acuerdo presupuestario aprobado hoy por el Capitolio y que asciende a 1,15 billones de dólares para los próximos 10 meses, el cual también prevé recortes fiscales para las empresas y los pequeños trabajadores valorados en 680 millones.

Tras la crisis migratoria infantil que agolpó a decenas de menores no acompañados en la frontera entre EE.UU. y México, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Casa Blanca acordó un programa de inversión en esos países en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) que asciende a 2 mil 800 millones para el próximo año en toda la región.