Migrantes

Dos guatemaltecos y tres mexicanos mueren en choque fatal en Virginia

Dos guatemaltecos y tres mexicanos estaban entre las seis personas que murieron en Virginia cuando la camioneta en que viajaban chocó con un automóvil y se volcó, según los identificó el miércoles la Policía Estatal.

Por Bowling Green/AP

Archivado en:

Estados Unidos Migrantes
(Foto de referencia). Migrantes se disponen a cruzar la frontera entre México y EE. UU. por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
(Foto de referencia). Migrantes se disponen a cruzar la frontera entre México y EE. UU. por el desierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las víctimas guatemaltcas han sido identificadas como Andrés F. Francisco, de 36 años, y Juan Diego, de 37, mientras que los mexicanos son Epifanio Texmoxtle, de 33 años, Elvira Montiel, de 40, y José Montiel, de 5 años.

Las autoridades no han revelado el nombre de la sexta persona que murió en el accidente ocurrido el sábado.       

La Policía indicó que la camioneta salió al borde del camino, viró, golpeó a un automóvil y se volcó cinco o seis veces.

Las víctimas salieron disparadas del vehículo y fallecieron en el lugar.       

El conductor de la camioneta, Wenceslao Cruz Márquez, de Chicago, fue acusado de homicidio involuntario y manejo imprudente.

La Policía dijo que la posible fatiga del conductor está siendo tomada en cuenta como un factor en el accidente.

Andrés y Diego eran originarios de Huehuetenango. Los cuerpos se encuentran en la morgue de la ciudad de Richmond, Virginia.

La Cancillería guatemalteca y las autoridades consulares en EE. UU. se pusieron en contacto con los familiares de las víctimas del accidente.

"Les indicamos que se presentaran a solicitar el apoyo para la repatriación de los cuerpos a esta oficina consular -cubre el consulado de Maryland- y a la delegación de Huehuetenango. La Funeraria T. Rhines se está haciendo cargo del servicio del traslado de los cuerpos a la ciudad de Guatemala para su cristiana sepultura", comunicó la Cancillería.

Agregó que la solicitud de apoyo para la repatriación se remitirá a la brevedad, y que los certificados de defunción podrían recibirlos el martes 28, pero esperan agilizar el proceso.

Miles de guatemaltecos viajan cada año a Estados Unidos para buscar una mejor vida, decenas mueren en accidentes de tránsito o por deshidratación al cruzar el desierto de Arizona, que por estas fechas alcanza temperaturas que rozan los 50 grados centígrados.



Migrantes viajan en el techo de un tren por México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Migrantes viajan en el techo de un tren por México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).