Migrantes

EE. UU. permitirá la entrada de refugiados guatemaltecos

El programa, que llevaba 120 días paralizado, exige sin embargo una serie de medidas más drásticas para autorizar la entrada de los solicitantes. 

Por William Oliva, AFP y EFE / EE. UU.

Inmigrantes centroamericanos huyen de la violencia en la región. (Foto: Hemeroteca PL)
Inmigrantes centroamericanos huyen de la violencia en la región. (Foto: Hemeroteca PL)

Al vencer este martes el período de prohibición de ingreso a los Estados Unidos que impuso el presidente de ese país, Donald Trump, el mandatario autorizó el ingreso de refugiados, aunque ordenó que se reforzaran las investigaciones y revisiones adicionales del solicitante.

El ingreso de refugiados, no obstante, será mucho más riguroso para los ciudadanos de 11 países que, a su criterio, representan una mayor amenaza para Estados Unidos. 

Indagados al respecto, funcionarios de ese país se negaron a revelar cuales eran las nacionalidades que serán mucho más indagadas y se limitaron a decir que "los casos de refugiados de esos países serán evaluados uno por uno". 

Ese secretismo responde, según una fuente anónima, a que EE. UU. no quiere entorpecer sus procesos de revisión y la aplicación de sus leyes; sin embargo, en septiembre último Trump prácticamente admitió que permitiría la entrada de 45 mil refugiados de varias regiones, incluso Guatemala. 

Además de esos 45 cupos reservados por regiones, Trump y el Congreso también establecieron que Estados Unidos puede considerar refugiados adicionales a los nacionalidades de Cuba, Eurasia y los países Bálticos, Irak, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como otras personas “en cualquier lugar” del mundo bajo “circunstancias excepcionales”.

El decreto de este martes reemplaza al que Trump emitió en marzo pasado, y que entró en vigor en junio, cuando se prohibió durante 120 días la entrada a Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, un plazo que terminó sin que el presidente haya decidido extenderlo.