Guatemala

Encrucijada migrante

Preocupación, desconsuelo y tristeza son los sentimientos que invaden a miles de indocumentados guatemaltecos en EE. UU., después de los últimos acontecimientos legales que han ocurrido alrededor de ese tema en aquel país.

Inmigrantes guatemaltecos esperan que las medidas de regularización sean aceptadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Inmigrantes guatemaltecos esperan que las medidas de regularización sean aceptadas en EE.UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aunque los connacionales afirman que no descansarán hasta obtener un estatus legal que les permita trabajar sin miedo a ser deportados, la realidad es que permanecen en una encrucijada legal.

Desde 1997, cuando se aprobó la Ley Nacara, que benefició a miles de centroamericanos, no se ha vuelto a emitir una normativa migratoria que les favorezca, y pese a que el presidente de EE. UU., Barack Obama, impulsó en el 2013 una reforma migratoria que aprobó el Senado, las disputas políticas hicieron que se estancara en la Cámara baja.

Así como él, unos 500 mil guatemaltecos —según cálculos— que cumplirían con los requisitos de las medidas ejecutivas que promulgó Barack Obama en noviembre último para evitar la deportación, han vuelto a la incertidumbre.

El júbilo que causó el anuncio del mandatario estadounidense en la comunidad migrante cambió a preocupación después de que Andrew Hanen, juez federal de Texas, suspendió la medida.

Decepción

Algunos expertos en política migratoria exterior manifiestan que se desilusionó a los inmigrantes luego que se suspendiera le medida anunciada por el presidente estadounidense Barack Obama. Además, no dudan de que las acciones tanto a favor de los migrantes propuestas por los demócratas, como en contra, de los republicanos, tienen fines políticos, y lamentan que el perjudicado en este juego sean los migrantes.

La razón: el voto hispano que en las elecciones presidenciales del 2016 podría representar hasta 27 millones de electores.

En medio de ese debate, los demócratas buscan agenciarse de la simpatía hispana y los republicanos tratarían de bloquear esas iniciativas del partido opositor, para el próximo año impulsar una reforma migratoria, como lo hizo en 1986 el presidente republicano Ronald Reagan.

En la actualidad, el Partido Republicano tiene mayoría en ambas cámaras de EE. UU.

Niñez en riesgo

Con la migración de indocumentados a EE.UU. también se agravó la situación de menores. Pese a las campañas que se han efectuado con el objetivo de reducir la migración infantil a EE. UU., Guatemala ocupa el nada envidiable primer lugar de menores de edad que han sido capturados solos en la frontera sur de ese país en el actual año fiscal estadounidense, que comprende de octubre del 2014 a septiembre de este año.

Según estadísticas del sitio en internet de la Patrulla de Control Fronteriza (CBP, en inglés), en cuatro meses, de octubre a enero, tres mil 548 infantes guatemaltecos fueron detenidos cuando cruzaban la frontera con México sin ningún familiar.

*Lea el reportaje completo en la edición impresa.