Migrantes

Guatemaltecos en EE. UU. se unen para enviar apoyo a damnificados del Volcán de Fuego

Debido a la desconfianza que tiene los migrantes hacia el Gobierno, las donaciones para aliviar el drama por la erupción del Volcán de Fuego serán canalizadas por varias organizaciones.

Por Manuel Hernández Mayén

Guatemaltecos radicados en Estados Unidos se unen para ayudar a los damnificados de la tragedia del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Raquel Palomo)
Guatemaltecos radicados en Estados Unidos se unen para ayudar a los damnificados de la tragedia del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Raquel Palomo)

Ante la tragedia ocurrida el domingo último por la erupción del Volcán de Fuego, los guatemaltecos radicados en Estados Unidos se han unido desde el martes para recolectar productos básicos y enviarlos a los damnificados.

Los guatemaltecos han habilitado varios centros de acopio en varias ciudades y han solicitado a las personas que lleven comestibles no perecederos, artículos de higiene personal, medicina sin receta, cremas para quemaduras, ropa interior para niños, linternas, mascarillas, guantes y suero.

Raquel Palomo, integrante la Asociación Guatemalteca Americana de Miami (AGA), indicó que no solo los guatemaltecos se han unido ante la tragedia, ya que personas de diferentes nacionalidades han llevado a los distintos centros de acopio alimentos.

Lea además: ¿Cómo justifica el alcalde de La Democracia el despido de una bombera heroína luego de la erupción?

“Empezamos a hacer recolectas desde el martes en varias localidades de Miami. Estamos recibiendo donaciones de muchos lugares. Hasta el momento hemos recibido de toda clase de comida, agua embotellada, medicina, alcohol, antibióticos, nebulizadores, lo que la gente tenga en su corazón donar”, explicó Palomo.

Productos que han sido recolectados por los migrantes en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Raquel Palomo)
Productos que han sido recolectados por los migrantes en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Raquel Palomo)

La líder migrante explicó que la distribución de los alimentos en Guatemala para los damnificados estará a cargo de las Obras Sociales del Hermano Pedro de la Antigua Guatemala. La empresa Sea World Marine, ubicada en el Doral, Miami, donó un contenedor de 20 pies y ellos van asumir los costos del envío.

“Con este contenedor nos damos cuenta de que nos vamos a quedar cortos, vamos a necesitar más debido a que la gente se ha acercado para donar de todo”, refirió Palomo.

Le recomendamos leer: "Lo hemos perdido todo", dicen los agricultores

Guillermo Castillo, de Cooperación Migrante, manifestó que en Kentucky, Tennessee, y Ohio se han recolectado varias cajas para enviar por encomienda a Guatemala. Ya cuentan con pañales, leche, cinco cajas de madera mascarillas entre otras cosas.

“Lamentamos que las autoridades guatemaltecas aún no permitan el ingreso de ayuda, y que los consulados en Estados Unidos tienen cerradas las puertas y no han ayudado para nada. No estamos de acuerdo que nos obliguen a tener que entregar las donaciones al Ejército, ya que nuestra labor es recolectar y ayudar a las personas damnificadas”, explicó Castillo.

Gran cantidad de ropa para adultos y niños han sido recolectados por los migrantes en Nueva York en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Pocasangre)
Gran cantidad de ropa para adultos y niños han sido recolectados por los migrantes en Nueva York en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Pocasangre)

Castillo manifestó que el principal “obstáculo” que tienen es que deben pagar impuestos en Guatemala de las donaciones que entregarán. “No queremos que los productos se queden en bodegas”, refirió.

Juan Carlos Pocasangre, líder migrante en Nueva York, indicó que en esa ciudad, Nueva Jersey y Connecticut se están recibiendo donaciones, las cuales se están canalizando en un solo lugar para ordenarlas. El sábado saldría el primer contenedor para Guatemala.

Lea más: Así va la evaluación de daños en el Hotel La Reunión

“Estaremos enviando efectivo, debido a que muchos amigos ya tenían programado viajar a Guatemala y ellos aprovecharán a comprar los alimentos para hacer la entrega en los lugares afectados. Aparte los que no podemos viajar enviaremos dinero a nuestros familiares para que hagan la donación”, dijo Pocasangre.

“Nos han enviado mucha comida en lata, medicina, curitas, vendas. Tenemos el apoyo para enviar si es posible el sábado el contenedor”, refirió.

Pocasangre indicó que además de la ayuda de las personas, el concejal del distrito 10 de Nueva York, Ydanis Rodríguez, originario de República Dominicana, se ha sumado para ayudar a los damnificados.

“Quiere llevar a la mesa de la alcaldía de Nueva York que pidan de parte del alcalde de Nueva York al gobierno que se otorgue el TPS para los guatemaltecos”, dijo Pocasangre.

Tragedia

Al menos 109 personas murieron a causa de la erupción del Volcán de Fuego, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente. 

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas del domingo, de acuerdo con pobladores, quienes señalaron que siguen personas atrapadas en medio de los escombros.

Según testimonios de afectados, en la zona ha llovido mucho y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no pudieron escapar.

Lea también: La ayuda que venía de El Salvador y no pudo pasar la frontera

Gobierno recibirá dinero

La Cancillería informó que hay cuentas oficiales internacionales para personas que quieran hacer donaciones para atender la emergencia a los damnificados y reconstrucción de la zona afectada.





Contenido relacionado

> Trece preguntas y respuestas sobre la tragedia causada por el Volcán de Fuego 

> Rescatistas vivieron la erupción del Volcán de Fuego desde el Acatenango

> Así fue el sepelio de don Concepción Hernández, el hombre fotografiado a la orilla de la carretera luego de la erupción