Migrantes

"Se me fueron 18 de ellos". Migrante perdió a su familia por la erupción del Volcán de Fuego

Enma Pamal, guatemalteca que vive en Estados Unidos, visitó hace dos meses a su familia en su natal San Miguel Los Lotes, la misma que fue sepultada por toneladas de material del Volcán de Fuego, donde vivían 18 parientes.

Por William Oliva / EE. UU.

Enma Pamal cuenta a Univisión Noticias, el dolor de haber perdido a sus familiares. (Foto: Univisión)
Enma Pamal cuenta a Univisión Noticias, el dolor de haber perdido a sus familiares. (Foto: Univisión)

"Es un pedacito de pueblo y todo está enterrado. Ya no voy a volver a mis padres y a mi familia", relató entre llanto Enma Pamal a Univisión.

San Miguel Los Lotes es una de las comunidades que quedaron devastadas después de la erupción del Volcán de Fuego el domingo último, que dejó un centenar de muertos y miles de damnificados. 

"Se me fueron 18 de ellos. Trato de aceptarlo, trato de asimilarlo pero no puedo", dijo consternada Pamal. La furia del volcán soterró a sus padres, hermanos, sobrinos y tíos. Según las autoridades, los vecinos murieron carbonizados después de la explosión del coloso.

Las autoridades volvieron a suspender este jueves los operativos de rescate en la zona caliente y devastada por la erupción del Volcán de Fuego, donde aún se buscan unos 200 desaparecidos bajo escombros y ceniza.

Así quedó San Miguel Los Lotes:

Promesa truncada

La última vez que visitó a su familia para celebrar las bodas de oro de sus padres, hace dos meses, Pamal les prometió que los llevaría a conocer EE. UU. 

"Era mi sueño traerlos y ya no se me cumplió", dijo Pamal a Univisión, interrumpida por el llanto, quien ahora trata de buscar fondos para poder regresar al lugar de la devastación a sepultar a sus familiares.

"Quiero ir, es lo que estoy esperando, pero no tengo fuerzas ni para ir a trabajar", agrega. 

Rostros del drama: Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y cama

Presentarse a los lugares afectados es un riesgo. Los trabajos de rescate son arduos y bajo la amenaza latente de que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y causar otra tragedia.

Mientras tanto, el coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza.

Se unen para ayudar

A sabiendas de la necesidad y del drama de los guatemaltecos afectados por la tragedia, la ayuda está fluyendo a los centros de acopio en Los Ángeles, desde donde, según la cadena, serán enviados con asesoría del Consulado guatemalteco en ese estado. 

En centros de acopio en Los Ángeles fluye la ayuda. (Captura / Univisión Noticias)
En centros de acopio en Los Ángeles fluye la ayuda. (Captura / Univisión Noticias)

También se envía la advertencia de que están circulando cuentas falsas en EE. UU. para supuestamente recaudar fondos para los damnificados. 

Enma Pamal no es la única inmigrante que ha perdido a familiares en la tragedia. Se sabe de varios connacionales que están buscando información sobre el paradero de parientes.

Contenido relacionado

Tecnología y grupo social salvaron la vida de una familia durante erupción

¿Era evitable la tragedia en el Volcán de Fuego? 

Bomberos que quedaron en medio de material volcánico relatan momento de angustia