Migrantes

Funcionarios afinan logística para transportar a cubanos

Embajadores de El Salvador y Guatemala en Costa Rica se reunieron con funcionarios de la cancillería de esa nación para coordinar detalles del traslado de los migrantes cubanos.

Por AFP

Cientos de cubanos están varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)
Cientos de cubanos están varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)

Representantes de Guatemala y El Salvador se reunieron este miércoles en un paso fronterizo para afinar la logística de transporte de los migrantes cubanos que llegarán la próxima semana de Costa Rica en su ruta a Estados Unidos.

La reunión “para coordinar la logística de la operación”  se realizó en el puesto fronterizo La Hachadura, 115 km al suroeste de San Salvador, por donde pasarán los migrantes, informó el canciller costarricense Hugo Martínez.

Martínez señaló que en la cita también participaron delegados de la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), que asumirá el pago del transporte en autobuses.

Los embajadores de El Salvador y Guatemala en Costa Rica se reunieron con funcionarios de la cancillería de esa nación para coordinar los detalles del traslado, cuya fecha no ha sido dada a conocer.

El Salvador está a la espera de que Costa Rica le proporcione los nombres y reportes médicos del primer grupo de cubanos que llegarán la próxima semana.

Una vez que los isleños ingresen al aeropuerto internacional óscar Arnulfo Romero de San Salvador, deberán pasar un chequeo médico y, tras pagar los US$60 del impuesto de tránsito, abordarán el autobús que recorrerá la carretera Litoral, paralela al  Pacífico, hasta llegar a Guatemala.

Posteriormente ingresarán a México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Recorrido

Debido a que son 7 mil 800 los cubanos que deben hacer el recorrido, Martínez explicó que algunos de ellos se trasladarán de Costa Rica a Honduras en avión para continuar vía terrestre a Estados Unidos.

En el primer grupo irán 180 cubanos como prueba piloto, informó la cancillería costarricense el lunes recién pasado. Indicó que tendrían prioridad las familias con niños.

Los migrantes cubanos quedaron varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, luego de que Nicaragua decidiera cerrarles la frontera.

Tras intensas gestiones, Costa Rica logró el pasado 28 de diciembre articular un acuerdo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México, para establecer un puente que permita a los cubanos continuar su viaje.