Migrantes

Guatemala a la expectativa de acciones de Donald Trump

La toma de posesión del presidente electo de EE. UU., Donald Trump causa expectativa ante las decisiones que pueda tomar sobre los migrantes, entre otros temas como la seguridad y comercio.

Las deportaciones son el principal temor de los guatemaltecos en EE. UU., mientras la autoridades en Guatemala mantienen la expectativa de las decisiones de Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las deportaciones son el principal temor de los guatemaltecos en EE. UU., mientras la autoridades en Guatemala mantienen la expectativa de las decisiones de Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, comentó que el cambio de mando en Estados Unidos, que será el próximo  viernes 20, también causa intriga a nivel mundial.

“Estamos a la espera de las acciones de la nueva administración, en este caso migración, seguridad, comercio y nuestro enfoque, estamos a la espera”, dijo el funcionario.

Al ser consultado sobre cómo se preparan para este momento, recordó que “se trabaja de manera cercana con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, para prever una situación inesperada.

La actuación no es solo de Guatemala sino que hemos involucrado a México, en lo que interesa a los cuatro países, es una acción coordinada y conjunta.

Es un tema prioritario y por consiguiente está en agenda hay acercamientos informales y se mantiene una agenda constante de acercamiento”.

Indicó que para el cambio de mando Guatemala estará representado por la embajadora Mariza Ruíz de Vielmann.

Migrantes temen

Líderes guatemaltecos que radican en EE. UU. confirmaron el temor entre la comunidad migrante. No obstante, a pesar de la incertidumbre, impulsan acciones factibles en apoyo a los connacionales.

La inquietud se justifica en la retórica que el presidente electo de EE. UU. mantiene respecto del tema. Apenas la semana pasada reafirmó la intención de extender el muro en la frontera con México.

Trump también ha justificado el rechazo a los migrantes hispanos porque “traen drogas, traen crimen y son violadores”.

“Los beneficiarios del Daca —plan aprobado por Barack Obama para favorecer a los jóvenes que llegaron de niños a EE. UU.— están a la expectativa, y por ahora la situación de los inmigrantes indocumentados es de miedo. La gente tiene incertidumbre de qué pueda pasar a partir del 20 de enero”, comentó Eddy Garrido, del Foro Migrante Guatemalteco.

En Los Ángeles, California, un estado más amigable con los indocumentados, Walter Batres, de la Red Migrante Guatemalteca, afirmó que a través de las redes sociales se alerta sobre la necesidad de “ser cautos y responsables, y evitar comportamientos que podrían meterlos en problemas como discusiones públicas o conducir un vehículo en estado de ebriedad”.

Baja deportación

Las autoridades migratorias de México deportaron en 2016 a 128 mil 294 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, una disminución de 19.2 por ciento respecto al 2015, informó este Dirección General de Migración (DGM).

Durante todo el año pasado, México expulsó por vía terrestre hacia Guatemala a 56 mil 142 guatemaltecos, 44 mil 969 hondureños, 26 mil 74 salvadoreños y mil 109 nicaragüenses, según el informe de la entidad.

La cifra es menor a los 158 mil 789 deportados por México en 2015 desde la frontera con Guatemala, mientras en las expulsiones de centroamericanos sumaron 114 mil en 2014.

Unos 200 mil extranjeros indocumentados, en su mayoría centroamericanos, ingresan cada año en territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos, según cifras oficiales de México.