Migrantes

Guatemala inicia emisión de su documento de identificación personal en EE.UU.

Guatemala empezará mañana -sábado - a emitir documentos de identificación personal para sus ciudadanos que radican en Estados Unidos, con la apertura de un consulado móvil temporal en Texas, informó hoy una fuente oficial.

Por Guatemala ACAN/EFE

Las autoridades esperan tramitar durante el segundo semestre de 2015 un total de 50 mil documentos. (Foto Prensa Libre: Minex)
Las autoridades esperan tramitar durante el segundo semestre de 2015 un total de 50 mil documentos. (Foto Prensa Libre: Minex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) detalló en una nota de prensa que el Documento de Identificación Personal  (DPI) será entregado por primera vez afuera de las fronteras del país centroamericano a partir de este sábado, en un trabajo en conjunto con el Registro Nacional de Personas (RENAP).

“Todos los preparativos se terminaron de afinar ayer (jueves) por la noche, cuando el canciller, Carlos Raúl Morales Moscoso, llegó a supervisar los últimos trabajos que dieron vida a este primer Consulado Móvil Temporal (CMT)”, explicó el MINEX.

Las autoridades esperan tramitar durante el segundo semestre de 2015 un total de 50 mil documentos de identificación en la nación norteamericana.

“El equipo técnico que instaló el equipo y la plataforma virtual por donde el CMT enviará los datos capturados hasta el RENAP en Guatemala llegó hace varios días a Houston y han trabajado arduamente para tener todo en óptimas condiciones hoy”, aseveró la nota de prensa.

La Cancillería recordó que los Documentos de Identificación Personal serán tramitados en Texas hasta el 12 de septiembre en una jornada de Consulados Móviles Temporales únicamente disponible para los guatemaltecos que residan en dicho estado, situado en el suroeste de Estados Unidos.

El ministerio empezará en octubre a una segunda fase de emisión del DPI, esta vez con consulados móviles en California, Florida, Maryland y Nueva York, y posteriormente en diciembre extenderá el servicio a más estados de la nación norteamericana.

De acuerdo a la misma fuente, la inauguración del consulado se llevará a cabo durante la tarde de este viernes.

La entrega del documento a los interesados tardará alrededor de cuatro semanas y tendrá un costo de 15 dólares por persona.

Aproximadamente 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales unos 8 mil radican en la nación norteamericana manera ilegal, según cálculos de la Cancillería.

Cada ciudadano debe presentar un certificado de nacimiento, tener al menos 18 años de edad y concretar una cita para poder obtener el DPI, que reemplazó en 2013 a la cédula de vecindad como único documento válido de identificación.