Guatemala

Guatemaltecos en EE. UU. se alistan para ola polar

Al menos 40 de los 50 estados de Estados Unidos —donde viven millones de guatemaltecos— se ven afectados por una inédita ola de frío  que en los próximos días podría representar un brusco cambio de temperaturas informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

A partir de  hoy se prevén  los días más críticos de frío y nieve, a causa de la tormenta invernal Grayson, que impactará los estados del este. (Foto Prensa Libre: AFP)

A partir de  hoy se prevén  los días más críticos de frío y nieve, a causa de la tormenta invernal Grayson, que impactará los estados del este. (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con el informe oficial, a causa de la tormenta Grayson  en lugares como Florida y Carolina del Norte y Sur, donde comúnmente el clima es cálido, las temperaturas descenderán hasta los cuatro grados centígrados, lo que hará que se  formen capas de medio centímetro de hielo y hasta cinco centímetros de nieve.


En áreas como Texas, Nevada, Utah y Colorado, en el suroeste de EE. UU., las temperaturas estarán por encima de lo normal y con condiciones secas.

Al cierre de esta edición, las autoridades estadounidenses habían reportado 16 muertes por la exposición climática en varios estados, entre ellos Wisconsin y Dakota del Norte. En este último el termómetro marcó el lunes recién pasado los 36 grados bajo cero.

El NWS emitió una alerta a la población para que extreme las medidas de resguardo, en especial a quienes se encuentran en en el sur de Texas, Montana, Nueva Inglaterra y Canadá.

Connacionales se preparan

En EE. UU. se calcula que habitan tres millones de guatemaltecos, quienes en los últimos días se han enfrentado a condiciones climáticas que en Guatemala nunca vivieron.   

Guillermo Castillo, quien reside en Kentucky, al sur de ese país, refirió que  ayer amanecieron a -15 grados centígrados. Las primeras recomendaciones que recibieron de las autoridades fue no dejar encendido el lavamanos o cualquier otro grifo, ya que basta un poco de líquido para que las tuberías se congelen e incluso exploten.

Si las personas viven en furgones, deben adquirir de dos a tres calentadores, cuyo costo promedio es de US$10, cada uno.

Si usan vehículos, deben asegurarse de no permanecer adentro, con el motor apagado o encendido, sin calefacción.
“Por las bajas temperaturas, algunos guatemaltecos necesitan medicina inyectada y muchas veces se manda a traer a Guatemala”, explicó Castillo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, informó que mantienen la coordinación con los 19 consulados en  EE. UU.

Ola gélida

El guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, quien se encuentra en Nueva York, relató que la temperatura ronda los -10 grados y durante las noches nieva.

Pocasangre reside a unos 10 kilómetros del mar, y comentó que  el viento hace que la percepción de frío llegue a 15 grados bajo cero, aunque podría descender hasta los -25 grados.

“Las recomendaciones son que no salgamos de las casas, a menos que sea necesario, y si pueden tomar el día libre, que lo hagan. Varios empezaron a hacer compras, sobre todo de productos básicos”, relató.

El connacional agregó que en una red que comunica a los migrantes fue publicada una recomendación para que se abriguen, principalmente se cubran la cabeza. “Sobre todo la nariz y orejas, que son las que se congelan”, enfatizó.

Willy López, quien reside en Rhode Island, dijo que están a -5 grados y que la madrugada de hoy empezaría a nevar, por lo que en las escuelas fueron suspendidas las clases.

El connacional dijo que ya se organizó con otras personas para retirar la nieve que se acumule durante la madrugada,   sobre todo las entradas y salidas de las universidades y viviendas.

En Canadá vive Eugenia Lara, una guatemalteca que migró hace 25 años. Ella contó que la temperatura ha descendido a los 25 grados bajo cero en estos  primeros días del año y ayer se registraba en -10.

“El clima ha estado cambiando mucho, aunque acá casi  siempre hace frío”, aseguró.

Gustavo Wellmann, residente en New Jersey acotó que en el noreste el frío es usual pero que el cambio más brusco lo sentirán los estados al sur.

Nieve en el estado del sol

Ayer nevó en Tallahassee, la capital del estado de Florida, conocido como el Estado del Sol. El fenómeno no se veía desde diciembre de 1989, hace 28 años.

Las  condiciones climáticas obligaron a las autoridades a cerrar un tramo carretero de 79 kilómetros de la interestatal 10, ya que había grave riesgo al transitar, porque el asfalto está cubierto de hielo.

Unas 10 mil viviendas y negocios se quedaron sin servicio de energía eléctrica en Florida, mientras los parques de diversiones  cerraron algunas de sus atracciones acuáticas.

Marcos Andrés Antil, empresario guatemalteco que radica en Miami, dijo que es la primera vez que se vive esta baja de temperaturas, al menos en el tiempo que lleva de vivir ahí.

Suspenden vuelos

La aerolínea Avianca anunció la suspensión de varios vuelos entre ayer y hoy, cuyo destino final sea Nueva York y Nueva Jersey, procedentes de Centroamérica y Sudamérica.

Los vuelos serán reprogramados sin costo, y quienes desistan del viaje pueden optar por el reembolso, explicaron.
“Con el fin de mitigar la afectación de los pasajeros  en los vuelos descritos, la aerolínea operará tres vuelos adicionales entre el jueves 4 y viernes 5 de enero en las rutas Bogotá-Nueva York-Bogotá y Nueva York-San Salvador.

Los pasajeros están siendo contactados por Avianca para ofrecerles  reacomodo, cita el comunicado. Otra opción que ofrece la línea aérea es el cambio de rutas a Boston y Washington, sin penalización.

Los aeropuertos estadounidenses como el de Savannah, Georgia, y el de Charleston, en Carolina del Sur, cerraron  y cancelaron casi todos los vuelos.

Las autoridades recomendaron no viajar por tierra, debido a que varias  carreteras estarán cerradas por la nieve o   cubiertas con capas de hielo, lo cual es peligroso.

Viene lo peor

Los meteorólogos advirtieron de que “aún falta lo peor” de la tormenta Grayson, ya que el descenso de las temperaturas será más severo desde hoy.

Los expertos llaman a este fenómeno un bomb cyclone; es decir, ciclón explosivo, una versión invernal de la devastación de  una tormenta tropical.

Las autoridades explicaron que la tormenta es calificada de esa manera por lo rápido que cae la presión atmosférica, a causa del choque del aire cálido  con aire frío, lo que provoca un efecto de rotación similar al de un ciclón.

Para hoy se prevé que la tormenta, comparada con un huracán de invierno, descargue nieve, heladas y vientos fuertes.

Las ráfagas de viento podrían estar entre 64 y 96 km por hora. La amenaza climática tiene en alerta a habitantes  de unos dos mil 414 kilómetros de estados costeros.  El NWS publicó en su cuenta de Twitter: “Esta tormenta en la Costa Este, que se intensificará rápidamente, producirá vientos fuertes y dañinos, que derribará árboles, cortes de energía e inundaciones costeras. ¡Estos fuertes sistemas de invierno son conocidos por llevar consigo grandes vientos y olas que acompañan las fuertes nevadas!”.

Con información de agencias de noticias

ARCHIVADO EN: