Migrantes

Guatemaltecos obtienen DPI en Texas

Decenas de connacionales acudieron este 1 de agosto al Consulado Móvil Temporal (CMT) que abrió sus puertas en Houston, Texas, Estados Unidos.

Por La Redacción

El Consulado Móvil Temporal atendió a guatemaltecos que residen en Houston y zonas aledañas. (Foto Prensa Libre: Renap)
El Consulado Móvil Temporal atendió a guatemaltecos que residen en Houston y zonas aledañas. (Foto Prensa Libre: Renap)

En el primer día de operaciones del CMT, ubicado en Plaza Américas 201, Sharpstown Center, local F14, los guatemaltecos que residen en Texas hicieron cola para obtener su Documento Personal de Identificación (DPI) y certificaciones de nacimiento.

La Unidad de Relaciones Públicas del Registro Nacional de las Personas (Renap), indicó que el costo del DPI es de US$15 y las certificaciones de inscripción de nacimiento tienen un valor de US$5.00.

Mediante un comunicado, el Renap dio a conocer que el DPI se emitirá en un plazo de 30 días por medio de la Cancillería para su distribución.

El CMT prestará  servicio hasta el 12 de septiembre de lunes a sábado, en un horario de 10.00 a 18.00 horas.

El Renap diseñó una herramienta informática llamada “Estación Única de Captura”, que con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) documenta la información biográfica y biométrica de los guatemaltecos que residen en el extranjero.

Actualmente, 1 millón 200 mil guatemaltecos radican en Estados Unidos. Las autoridades esperan contar con 25 consulados más en Norteamérica y 16 en México para documentar a los connacionales.