Migrantes

Huracán golpea zonas en Florida donde viven unos 80 mil guatemaltecos

La cónsul de Guatemala en Miami, Rosa Maria Merida, dijo a Prensa Libre que aunque el peligro en algunos condados de ese estado ha pasado, la alerta se mantiene  debido a que el huracán Matthew avanza hacia el norte.

Por José Manuel Patzán

Unos 80 mil guatemaltecos que viven en la Florida serían afectados por el paso de Matthew.  (Foto Prensa Libre)
Unos 80 mil guatemaltecos que viven en la Florida serían afectados por el paso de Matthew.  (Foto Prensa Libre)

Merida, aseguró que por ahora desconoce si de los 80 mil connacionales que viven en la Florida, hayan refugiados en los 15 albergues que fueron habilitaron en varios condados; la funcionaria explicó hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos para solicitar ayuda.

La cónsul precisó que en el área de Palm Beach y sus alrededores, hay al menos 50 mil guatemaltecos.

Mencionó que en la página digital de la cancillería guatemalteca y en una página de facebok del consulado, se publicaron varios números de emergencia que atenderán las 24 horas, también se compartió un mapa de la ubicación de los albergues y la imagen en tiempo real del trayecto de huracán.

“Hasta el momento solo se ha recomendado que los compatriotas se resguarden en sus viviendasy que se mantengan al tanto de las noticias, si es necesario que acudan a los albergues lo más pronto posible”, refirió.

La cónsul aseguró que en Palm Beach hay varios compatriotas que viven en casas rodantes y desde ayer se les invitó a trasladarse a los albergues por su  seguridad, aunque se desconoce si todos tomaron sus precauciones.

Envian información

Tim Gamwell, sub director ejecutivo del Centro Maya Guatemalteco en Lake Worth, Florida, aseguró que han colaborado con la comunidad guatemalteca a través de información publicada en las redes sociales en idiomas mayas, debido a que cada mes ayudan a por lo menos 600 guatemaltecos por diversas situaciones.

En esa localidad según Gamwell, se espera que durante la madrugada se sientan los efectos del huracan, por lo que no descartan que varias familias se queden sin servicio de luz electrica y  redes sociales por lo que se movilizarían a los albergues .