Guatemala

Guatemaltecos son la tercera población hispana en EE. UU.

La población hispana o latina en Estados Unidos es de 50 millones 477 mil 594, según datos del censo poblacional de ese país. Guatemala sería el tercero con más habitantes en EE. UU., por debajo de México y El Salvador.

De tres millones de guatemaltecos en EE. UU., sólo unos 11 mil 773 tienen residencia. (Foto: Hemeroteca PL)

De tres millones de guatemaltecos en EE. UU., sólo unos 11 mil 773 tienen residencia. (Foto: Hemeroteca PL)

Los datos son parte del estudio “Migración en Cifras”, presentado este miércoles por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).


Los connacionales en ese país sumarían más de tres millones, sin embargo, solo unos 11 mil 773 tienen una residencia permanente en ese país; es decir, un permiso para vivir legalmente.

Otro dato que se resalta es que ha habido un mayor número de asilos otorgados a los guatemaltecos y un incremento en las naturalizaciones, que en 2016 llegó a nueve mil 364.

Lo negativo

Aunque los guatemaltecos no dejan de intentar llegar a EE. UU. en busca de oportunidades, y que algunos obtienen beneficios, son más los que ven los efectos negativos de las políticas del presidente Donald Trump.

Las aprehensiones con fines de deportación sumaron el año pasado 85 mil 649 personas. “Trump ha sido consistente en sus promesas de campaña”, dijo Andrés Navas, investigador a cargo del estudio.

Lea también: Remesas en Guatemala podrían crecer 12% en 2018

Ely María Zea, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), explicó que en el caso de los menores no acompañados retornados el año pasado fueron atendidos cuatro mil, mientras que en 2016 hubo ocho mil.

Según Carol Girón, de los Misioneros de San Carlos Scalabidrianos, las condiciones de los países de origen no han cambiado, ante eso la migración no se ha detenido.

En riesgo

El estudio también muestra datos del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), cuyos beneficiarios suman 657 mil.

De ese total, 17 mil 700 guatemaltecos tienen el programa y otros 55 mil califican para recibirlo.

Más contenido

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: