Migrantes

Guatemaltecos sufren estafas desde México

Víctimas caen en la trampa y depositan hasta Q65 mil para "ayudar" a sus parientes.

Por Geldi Muñoz Palala

Parientes que temen por la vida de sus familiares supuestamente en problemas han pagado dinero a estafadores en México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Parientes que temen por la vida de sus familiares supuestamente en problemas han pagado dinero a estafadores en México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde Chiapas, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, México, varios guatemaltecos han sido víctimas de estafas por personas que se hacen pasar por familiares que vienen de Estados Unidos y que están detenidos en el vecino país, por lo que les piden  alguna transferencia de dinero para que los dejen libres.

Entre los casos que investiga el Ministerio Público (MP) se reportó el de una persona que entregó Q65 mil el año pasado.

De acuerdo con la Unidad de Investigación de la Fiscalía Metropolitana, en el 2016 registraron 36 casos, pero existen otros reportes a fiscalías del país de los que no se dieron detalles porque no están sistematizados.

El Centro Antipandillas Transnacionales (CAT), de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), registró el año pasado 34 casos, y en el 2017 ya tiene uno. En total, de  marzo del 2011 al 2016 ha recibido 151 denuncias.

Cómo denunciar

  • Según la Embajada de México en Guatemala, la Procuraduría General de la República habilitó la alerta en línea  a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana.
  • Este programa  recibe, canaliza, da seguimiento y evalúa las denuncias y quejas de los ciudadanos. Para ello se debe ingresar a esta página web.
  • También recibe  denuncias de ciudadanos extranjeros sobre hechos que se hayan suscitado en territorio mexicano.
  • La Embajada invita a los guatemaltecos que han sido víctimas de extorsión a denunciar ante la autoridad guatemalteca, como hacer del conocimiento de la autoridad mexicana el caso por medio del sistema.

Investigadores del MP y el CAT explicaron que   han logrado determinar que los estafadores contactan al azar a personas en el país y las engañan para pedir una cantidad de dinero.

Según el CAT, la mayoría de víctimas de estos hechos delictivos residen en la capital, Retalhuleu, Jalapa, Zacapa, Baja Verapaz, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Petén.

No es extorsión

Las autoridades indicaron que las denuncias ingresaban como extorsión, pero determinaron que las víctimas no fueron amenazadas, sino engañadas. Además, quienes cometen el delito no son pandilleros.

Fabiana Navarro, agentes fiscal del MP, señaló que en la mayoría de los casos las personas han transferido Q2 mil y Q3 mil, pero tienen otros en los que los depósitos fueron de Q14 mil, Q22 mil 500, Q24 mil, Q26 mil y hasta Q65 mil, incluso en tres transferencias.

Agregó que entre los perfiles de las personas estafadas han establecido que son adultos, jubilados, y no importa su grado de escolaridad, ya que entre los afectados incluso se cuentan  profesionales universitarios.

Un agente del CAT dijo que se han reunido con autoridades de México a fin de buscar una respuesta para los afectados. De esa cuenta se tienen identificados 138 números telefónicos involucrados en caso de estafas desde México a Guatemala, pero entre los países de  procedencia del código del área hay de México, Estados Unidos, Francia, Italia e incluso Guatemala.  

“Pero nunca obtuvimos un apoyo contundente de las autoridades de México referente a quiénes eran las personas. Para ellos, allá no era delito porque simplemente era una llamada estafadora, y como no había ninguna denuncia de la víctima guatemalteca, es difícil”, indicó.

El investigador agregó que han decidido cerrar algunos casos, aunque aseguró que el MP busca acercamientos con México para atender estos delitos.

Navarro recomendó a las personas que si reciben una llamada no se dejen engañar, no proporcionen información personal ni familiar, y antes de hacer alguna transferencia se comuniquen con sus familiares en el extranjero para verificar si la llamada fue real.

Según empleados de agencias bancarias, cuando alguien pide realizar por primera vez una transferencia a México le preguntan si conoce a la persona a quien enviará el dinero.

Refirieron que incluso atienden a gente que llega nerviosa y preocupada, a quien le explican que puede estar siendo víctima de un fraude, pero tampoco les impiden hacer el depósito porque podría ser cierto y se pondría  en riesgo la vida de alguien.

Uno de los bancos tiene una guía de posibles fraudes que incluye envío de dinero a desconocidos, liberar a personas en tránsito en México, gastos de supuestos premios ganados, pago de una compra por redes sociales o relaciones sentimentales.

Engaños para contactar a

las víctimas y pedirles dinero

Llamada a un familiar en EE.UU.

Las personas reciben una llamada de alguien que asegura ser el primo o el tío que reside en Estados Unidos. La misma víctima cae en el juego y proporciona información que el otro utiliza para mantener la conversación.

Le avisa que viene a Guatemala

El supuesto familiar le cuenta a la persona que viajará al país en determinado día y le pide que no le cuente a nadie, porque traerá muchos regalos y  dinero para comprar un lote, e insiste en que quiere sorprender a todos.

Pide ayuda

Luego la persona vuelve a llamar. Esta vez para avisar que está detenida en Migración de México porque traía gran cantidad de dólares que no reportó y que no la dejan salir del país si no paga  determinada cantidad de dinero.

Pide una transferencia

El estafador le comunica a un supuesto empleado de Migración, quien le indica que para ayudar a su pariente debe  depositar una  cantidad y le da un nombre.

Cae en el engaño

La persona,  preocupada, acude a un banco para hacer una transferencia monetaria. En ocasiones vuelven a llamar y le piden dos o tres transferencias más.

Demasiado tarde

Cuando la víctima reacciona ya es tarde. Acude al Ministerio Público o la Policía, pero por la forma como fue estafada es difícil que se recupere el dinero.