Migrantes

Habilitan sala para recibir a menores migrantes no acompañados

Los niños y adolescentes que sean retornados vía aérea de Estados Unidos o México serán recibidos en una sala especial en donde se les brinde una atención digna.

Por Geldi Muñoz Palala

La sala de bienvenida tiene una capacidad para atender a 150 personas por día, según autoridades de migración (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La sala de bienvenida tiene una capacidad para atender a 150 personas por día, según autoridades de migración (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Esta sala de bienvenida se ubica dentro del aeropuerto internacional La Aurora, zona 13, la cual tiene capacidad para atender a 150 personas a diario, además cuenta con áreas de asistencia médica primaria, asistencia psicosocial, privacidad para lactancia materna y recreación.

Durante la inauguración participaron representantes de la Organización Internacional para las Inmigraciones (OIM),  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)  y autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y Procuraduría General de la Nación (PGN).

Patricia de Morales, primera dama de nación, señaló que los próximos meses se comenzarán otros dos proyectos para recibir a los migrantes nacionales en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y Tecún Umán, San Marcos.

Luego de la inauguración, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, señaló que esta sala es una muestra de la colaboración entre la comunidad internacional y el gobierno de Guatemala para recibir a niños migrantes no acompañados con dignidad y darles el servicio que necesitan.

Al consultarse si esta acción se podría interpretar que las deportaciones de Estados Unidos continuarán,  respondió: “Creo que el gobierno de los Estados Unidos ha sido claro que vamos a proteger nuestras fronteras pero vamos a hacerlo trabajando con los gobiernos de la región”.

El diplomático indicó que continuarán trabajando con el gobierno de Guatemala y la Comunidad Internacional.

En cuanto a la baja de menores retornados que se ha dado este año, Robinson señaló que la situación es complicada, tanto en Guatemala como en su país, y los dos van a influir en la decisión de migrar irregularmente o no.

Agregó que espera que el mensaje del peligro que existe de viajar de forma irregular convenza a la gente para no hacerlo.

Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM, explicó que con esta sala se cierra un proceso que se implementó también en El Salvador y Honduras para consolidar centro de recepción niños y adolescentes.

Agregó que la donación del equipo y mobiliario para esta área tuvo un costo de US$100 mil —unos Q735 mil—.

Peraza indicó que en el caso de los otros dos proyectos, uno es en la Fuerza Aérea para atender alrededor de 135 adultos migrantes retornados, el cual esperan que esté listo en el primer trimestre del próximo año, así mismo se realizará otro más grande en  Tecún Umán, San Marcos,  aunque todavía trabajan en la identificación del local.

A la baja

Según datos proporcionados por la OIM, durante el primer cuatrimestre de este año se retornaron a mil 95 niños y adolescentes no acompañados, un 52.7 por ciento menos que el en el 2017 cuando fueron dos mil 317 casos.

De los retornos registrados de enero a abril, 986 fueron de México y 109 fueron de Estados Unidos.

Hasta abril de este año, el total de personas —adultos y menores— retornadas desde México y Estados Unidos son 19 mil 36, mientras que el año pasado fueron 28 mil 333, es decir que se registra una reducción del 32.8 por ciento.

Migrantes carecen de asesoria legal y se les ha obligado a usar monitores electrónicos en los tobillos.(Foto Prensa Libre:AP)
Migrantes carecen de asesoria legal y se les ha obligado a usar monitores electrónicos en los tobillos.(Foto Prensa Libre:AP)

Peraza indicó que concuerda con el embajador Robinson en que existe un ambiente un poco complicado para tomar la decisión de migrar y hacerlo de forma irregular implica una serie de factores que están influyendo en el país de atracción.

Agregó que si se analiza que hay una disminución de la tasa de homicidios en el Triángulo Norte, este es un factor que incide en la toma de decisiones.