Migrantes

Hacen canción en honor de migrantes guatemaltecos 

El cantautor guatemalteco Ishto Juevez y el grupo nacional de música norteña Código 502 preparan una canción dedicada a los migrantes y retornados, de cara a la cumbre "Aquí y allá somos comunidad" que se realizará el 20 y 21 de octubre en Quetzaltenango y donde autoridades, migrantes, grupos pro migrantes y empresarios plantearán acciones que permitan mejor desarrollo local y regional.

Por Antonio Barrios Alvarado / Guatemala

Los artistas guatemaltecos fueron invitados para hacer la cancion para la cumbre, la cual es organizada con el objetivo de sentar las bases para que los migrantes guatemaltecos se constituyan en sujetos activos en la transformación social y económica del país, reconociendo su potencial humano, en capacidades, recursos y redes.

La cumbre busca ser un punto de partida para articular organizaciones que trabajan con migrantes y descubrir posibilidades de cómo usar la migración para el desarrollo local, tomando en cuenta que las remesas sostienen gran parte de la economía del país.

"Estamos contentos de participar, es un tema que a todos nos vincula. Bastante gente tiene que irse, algunos llegan y otros no. Sobre eso estamos tratando el tema de la canción", afirma Braulio Oliva, bajo eléctrico de la agrupación Código 502 que se integró hace siete años y se dedica a la música norteña.

"Creemos que vale la pena abrir la mente, si de 10 personas, dos o tres cambian de opinión y pueden superarse aquí, sin tomar riesgos", agrega Oliva.

"En el caso de una canción como esta, nos estamos solidarizando con un pueblo latino que migra y tratando de acompañar ese caminar. No es la primera canción de migración y el reto es hacer viral, accesible, un mensaje profundo que no es facil. Todos nosotros conocenos de alguna u otra manera, o tenemos relación, con algún familiar o amigo que se fue de su país. Queremos transmitir un mensaje al gusto masivo", explica Ishto Juevez, un cantante trotamundos, autor y productor de cinco discos independientes.

La cumbre de migrantes y retonarnos se realizará el viernes 20 y sábado 21 de octubre en el Centro Intercultural de Quetzaltenango (antigua zona militar 17-15) y es organizada por Socialab, una organización de innovación y emprendimiento social que busca, acompaña e impulsa a gente con ideas de negocio que solucionen de forma distinta los problemas de siempre, y que se enfoca en acompañar a personas, cooperativas o comunidades que tienen ideas o modelos de negocio que puedan revertir o mitigar problemáticas sociales, entregando capital semilla y brindando asesoría para desarrollar proyectos sostenibles. La cumbre tiene el apoyo de diversas empresas y de organizaciones que se dedican a apoyar a migrantes e investigar el fenómeno de la migración.

La canción será lanzada en el marco de la cumbre y también se cantará en vivo en un concierto de cierre de la actividad en el cual participarán Ishto Juevez, Código 502 y la compositora y cantante guatemalteca Sara Curruchich.