Migrantes

Hay menos guatemaltecos deportados este año desde EE.UU.

Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos cayeron 43 por ciento en los primeros cuatro meses de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este lunes una fuente oficial.

Por Guatemala / AFP

Archivado en:

Deportados EE.UU. Migrantes
La Organización Internacional para las Migraciones señala que alrededor de un millón y medio de guatemaltecos viven en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Organización Internacional para las Migraciones señala que alrededor de un millón y medio de guatemaltecos viven en el extranjero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fernando Lucero, portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala, explicó que entre enero y abril pasados, Estados Unidos expulsó a 10 mil 540 guatemaltecos, una cifra significativamente inferior a los 18 mil 497 del mismo lapso de 2014.

El vocero de la institución precisó que en total fueron deportados 9 mil 248 hombres, mil 240 mujeres y 52 menores de edad.

Durante el 2014, un total de 51 mil 157 guatemaltecos fueron expulsados de Estados Unidos, el nivel más alto del que se tiene registro.

Paralelo a la reducción de deportaciones, en el primer trimestre del año Guatemala reportó ingresos por 1 mil 396 millones de dólares en remesas familiares, 12,8 por ciento más que el mismo período de 2014.

820073.jpgDurante el 2014, un total de 51 mil 157 guatemaltecos fueron expulsados de Estados Unidos

Miles de centroamericanos, en especial de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el área sin conflicto armado más violenta del mundo, emigran sin documentos a Estados Unidos principalmente por la pobreza y la criminalidad.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, de los cuales 1,3 millones se encuentran en Estados Unidos y gran parte carece de residencia legal.