Guatemala

Norma Torres: “He estado trabajando en traer ayuda”

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres encabeza desde esta semana un equipo para "despertar conciencia sobre Centroamérica"; en una entrevista exclusiva <em>Prensa Libre </em>explica más detalles del proyecto, que busca traer más ayuda a la región, principalmente a Guatemala.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Originaria de Escuintla, Torres migró a los cinco años a EE. UU. Trabajó en el servicio de emergencias 911, fue alcaldesa de la localidad de Pomona, Los Ángeles, y luego senadora de la Asamblea Estatal de California.

Torres quien manifestó que desea trabajar por los migrantes concedió este viernes una entrevista a Prensa Libre donde informó sobre un proyecto que impulsa en el Congreso estadounidense que busca concientizar a los ciudadanos de aquel país sobre la situación que vive Centroamérica.

Norma Torres asegura que se vigila la inversión de los primeros US$750 millones (más de Q5 mil 800 millones) que el Congreso de EE.UU. destinó para el Triángulo Norte, se trabaja en proyectos que frenen la migración hacia ese país, y programas en Guatemala para el desarrollo local.

¿Qué acciones se pueden esperar del Grupo de Asuntos Centroamericanos en la Cámara de Representantes, creado esta semana?

Este grupo es bipartidista y por esa razón el enfoque es despertar la conciencia sobre Centroamérica y ofrecerles a los 33 miembros que lo integran una oportunidad de conocer Centroamérica y las cosas que están pasando allí, y cómo podemos enfocar la política de los Estados Unidos en la región.

¿Por qué es importante crear conciencia en EEUU sobre la situación de Centroamérica?

Porque en estos 10 años pasados el enfoque a las américas se ha perdido, el enfoque ha sido al medio oriente y entonces creo que falta esa atención en Centroamérica; sino recordemos lo de 2014 cuando 64 mil niños quisieron entrar al país pidiendo ayuda.

Eso para mí no fue una sorpresa porque he estado trabajando en traer ayuda y a Guatemala específicamente, pero para muchos de mis colegas fue algo muy sorprendente, entonces quiero darle una oportunidad de aprender de Centroamérica.

¿Cómo y por qué surge el grupo de congresistas demócratas y republicanos que usted liderará?

Hace un año llegué al Congreso Nacional y comenzamos a tener pláticas y vimos miembros que estaban interesados.

En noviembre último empleé a una persona cuyo enfoque es solo Centroamérica, entonces me dije: ¿tengo algún personal dedicado solo a este trabajo?

Gracias a su trabajo y el mío hemos platicado con los colegas y su personal, así fue como comenzamos a organizarnos y ahora somos 33.

¿Por qué es importante que el Congreso de Estados Unidos supervise la ayuda que va a la región con el Plan Alianza para la Prosperidad?

Es importante, los miembros del Congreso en el Senado Estadounidense necesitan saber cómo se utilizan los primeros US$750 millones que hemos invertido este año, aunque reconozco que no va a ser una inversión de un año  y habrá que seguir invirtiendo, principalmente ayudando a estos tres países —Guatemala, Honduras y El Salvador— a crear el Plan de Alianza para la Prosperidad; es importante tener un apoyo acá.

¿Se crearán instancias para velar por el uso adecuado de los fondos que se asignarán a Centroamérica?

Estos fondos van con muchas restricciones, quiero informar que hemos tenido muchas llamadas de guatemaltecos y organizaciones que dicen que tienen un programa; por ahora yo no puedo escuchar esos programas porque todo se va a trabajar con la Embajada —de Estados Unidos en Guatemala—.

Si hay alguien que realmente, y quiero repetir, que realmente tenga un programa que sí de resultados, se lo deben presentar al embajador.

¿Cree que el Plan Alianza para la Prosperidad va a frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos?

Creo que si los jóvenes miran que realmente se está creando una oportunidad para ellos, para educarlos, para tener un futuro positivo en Guatemala, sí va a parar la inmigración.

¿Qué opina de la migración de niños y de los que están  varados en la frontera de Estados Unidos?

Trabajo en esos temas con mis colegas en una alianza bipartidista del Congreso, también trabajo con otros grupos de latinos miembros de la cámara hispana para atender a esos niños que están aquí o en la frontera. Son dos diferentes caminos los que estoy tomando.

¿Qué consejo le daría a los guatemaltecos que aun piensan migrar ilegalmente a Estados Unidos?

El consejo que les doy es que este camino es muy turbulento, muy peligroso y nosotros estamos trabajando y queremos que ellos confíen en nosotros, en el gobierno guatemalteco y trabajar juntos para mejorar las cosas en Centroamérica.

No hay razón para que ellos dejen su hogar, dejen su patria y vengan a un lugar extraño, donde deben aprender a hablar inglés; además la cultura y la comida son muy diferentes.

También esperamos que haya voluntad política para hacer cambios en Centroamérica, este no es un plan de los Estados Unidos, este un plan guatemalteco, hondureño y salvadoreño, eso es importante que conozcan.

ESCRITO POR: