Migrantes

Inauguran nuevas instalaciones de consulado de Los Ángeles

Dos edificios ubicados en un terreno de aproximadamente dos kilómetros cuadrados albergan al nuevo consulado de Guatemala en la ciudad de Los Ángeles, California, cuyas instalaciones fueron inauguradas ayer por el presidente Jimmy Morales y el canciller Carlos Raúl Morales.

Por Geovanni Contreras

Asistentes observan el acto de presentación de las nuevas instalaciones del consulado de Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Asistentes observan el acto de presentación de las nuevas instalaciones del consulado de Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El costo de las instalaciones fue de US$4 millones, y la operación se consiguió, explicó el canciller, después de superar varios trámites legales.

El consulado se ubica en 1975 Riverside Drive, 90039, Los Ángeles, California.

Afuera del nuevo consulado, varias personas protestaban y en carteles se leía: “Queremos antejuicio, juicio y castigo por las niñas”, en referencia a la muerte de 41 menores por la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.





Demandan mejor atención

Con la noticia divulgada por el mismo presidente en su página de Facebook, surgieron muchas voces de connacionales pidiéndole mejor atención en ese consulado y la apertura en otras ciudades.

“Aunque sea una semana esperaría, pero llevo más de 4 meses sin ver mis papeles”, escribió Érick Catalán.

Asimismo, Joana García abogó por dar clases de “atención al cliente” a los colaboradores del consulado, cuyo servicio calificó de “la peor pesadilla” para muchos.

“Bueno pues ojalá se haga realidad porque tienen muchas excusas de no entregar los pasaportes. Hace 2 años pagué para que me dieran el mío y nunca me llegó, todavía sigo con la esperanza de que algún día va a llegar, creo que en agosto sí lo tendré”, expresó Carlos Pérez.

Otros mensajes eran para pedir mejores instalaciones o nuevos consulados en otros lugares, como West Palm Beach, Florida; San Francisco, California; Houston, Texas; Carolina del Sur, Meryland y New York.