Migrantes

Llegaron 76 mil inmigrantes a Guatemala en 2015

El país ha dejado de ser solo un lugar de tránsito o de donde las personas salen a otros destinos, pues el año pasado se reportaron miles de ingresos de extranjeros inmigrantes.

Por Henry Pocasangre

Inmigrantes llegan a Guatemala buscando oportunidades laborales o en espera antes de continuar su viaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inmigrantes llegan a Guatemala buscando oportunidades laborales o en espera antes de continuar su viaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque Guatemala es un país de donde las personas salen en busca de oportunidades laborales, los reportes de la Organización Internacional para las  Migraciones (OIM) registran que en el 2015, de la población total de habitantes —16 millones, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística—, 76 mil 352 eran inmigrantes; es decir, personas de otros países radicadas aquí.

El Salvador fue el país de donde llegó la mayoría de inmigrantes, con 19 mil 198 personas; seguido de México, con 17 mil 540. Destaca en los registros que de EE. UU. llegaron ocho mil 643 ciudadanos y ocho mil 387 de Honduras.

Esas personas arribaron al país desde lugares tan lejanos como Groenlandia, Egipto, Líbano, Arabia Saudita, Pakistán, Irán, Siria y Filipinas.

“Guatemala no puede abstraerse de la realidad de que el mundo se ha globalizado”, afirmó Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Peraza reconoce que  Guatemala es un país de tránsito, pero desde hace algún tiempo también es destino de muchas personas que buscan en la región oportunidades de una mejor forma de vida.

“En el país viven hermanos de El Salvador y Honduras  que ya han adoptado a Guatemala como su casa”, explicó el jefe de misión.

La OIM registra que el país es destino de  muchos inmigrantes, incluso personas de otros continentes que buscan cruzar para llegar, sobre todo, al norte de América.





Nueva forma

El abogado Pedro Pablo Solares, experto en migraciones, considera que la llegada de inmigrantes al país puede responder a que es un paso hacia Norteamérica, y que muchas personas que viajan van sin recursos o los pierden en el camino y se quedan en los países de tránsito por varios meses mientras reúnen fondos.

“Un asunto muy importante es que el desplazamiento humano es un fenómeno multicausal, no podemos decir que todos los que están aquí iban a EE. UU. o que es por la globalización. Todos tienen causas diferentes para haberlo hecho”, remarcó.

Solares recordó que en los últimos meses ha habido muchos reportes de personas de África, Sudamérica y Asia, que llegan al país  buscando la frontera sur de México para alcanzar EE. UU.

Las llegadas también podrían responder, según Solares, a que los grupos de trata de personas ven un paso fácil en los países de la región y buscan nuevas rutas de tránsito.