Migrantes

México ampara a guatemalteco por asesinato de su hijo

Un juez federal resolvió otorgar un amparo a un migrante guatemalteco en México, para que le sea otorgado un resarcimiento por la muerte de un hijo.

Por Henry Pocasangre

Archivado en:

México Migrantes
Inmueble en el que localizaron los 72 cuerpos de migrantes en Tamaulipas en 2011, entre ellos guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inmueble en el que localizaron los 72 cuerpos de migrantes en Tamaulipas en 2011, entre ellos guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francisco Chacach Coroy es padre de una de las víctimas de la masacre de San Fernando Tamaulipas, donde encontraron en una vivienda 72 cuerpos de migrantes.

El guatemalteco colocó el amparo para conseguir apoyo de reembolso de gastos funerarios de su hijo, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), según medios mexicanos.

El CEAV ya le había otorgado los fondos por medio de un cheque que debía recibir en la ciudad de México, para esto tenía que presentar una credencial de identificación emitida por el Gobierno de ese país.

Chacach Coroy acudió al Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, mediante el amparo 1794/2016. El togado reconoció al guatemalteco como una víctima indirecta del homicidio de su hijo.

Ante esa decisión, el juez resolvió que el connacional pueda recibir el aporte económico del CEAV por medio de una transferencia a una organización civil que le brindó apoyo.

El federal estimó que la solicitud de Chacach Coroy se apegaba a la “victimización secundaria” y los principios de “debida diligencia”, previstos en la Ley General de Víctimas, ya que se impedía el acceso real al reembolso.

El cuerpo del hijo de Chacach Coroy fue uno de los 72 que encontraron en fosas dentro de una vivienda en San Fernando, Tamaulipas, en 2011.

Las investigaciones mexicanas revelaron que entre el 22 y 23 de agosto del 2010, habrían sido asesinadas las personas por parte de un grupo de narcotráfico que opera en el sector.