Migrantes

México pide a migrantes extremar precauciones ante duras condiciones de clima

El Instituto Nacional de Migración  (INM) de México recomendó a los migrantes extremar precauciones y evitar rutas peligrosas en vista del calor extremo en los estados norteños de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sonora y lluvias intensas en los sureños Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

México

Archivado en:

EE.UU. México Migrantes
Autoridades de México advierten a los inmigrantes sobre el riesgo de las altas temperaturas en el desierto varios estados. (Foto Prensa Libre: EFE)
Autoridades de México advierten a los inmigrantes sobre el riesgo de las altas temperaturas en el desierto varios estados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Apuntó que las altas temperaturas que se registran en los estados del norte oscilan entre 41 y 53 grados, propiciando que quienes se exponen a esas condiciones sufran de deshidratación severa o golpe de calor, lo que puede causar la muerte, por lo que es necesario evitar caminatas en zonas desérticas o viajar en vehículos cerrados que no tengan una adecuada ventilación.

En tanto, en el sur del territorio nacional, el pronóstico meteorológico indica que pueden producirse lluvias torrenciales, generando crecientes y desbordamiento de ríos, así como deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda evitar el cruce por zonas agrestes o afluentes de agua.

En un comunicado, el INM indicó que ante las condiciones climáticas que se presentan en el territorio nacional, ha reforzado a  través de  los Grupos Beta de Protección al Migrante sus acciones de apoyo para atender a los viajeros en condiciones de riesgo y brindarles auxilio en caso necesario.

Del 1 de enero al 10 de junio de 2017, los Grupos Beta han dado atención y orientación a un total de 59 mil 474 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 1 mil 270 en diferentes situaciones de riesgo, se ha atendido a 63 con lesiones o heridas, se localizó a 10 extraviados, se brindó ayuda humanitaria a 38 mil 410 y asesoría legal a 20.

Finalmente, el INM ratificó su “compromiso de proteger y salvaguardar la vida y la integridad física de los extranjeros que se encuentran en territorio nacional, independientemente de su nacionalidad o su condición migratoria”.