Migrantes

Suman 56 mil pasaportes pendientes de entrega a migrantes

Las deportaciones anunciadas por Trump causan temor entre los inmigrantes radicados en Estados Unidos, y 56 mil guatemaltecos que buscan obtener su pasaporte como prevención no pueden adquirirlo.

Por H. Pocasangre E. Pitán y C. Álvarez

En abril podrían entregar los pasaportes pendientes para EE. UU. (Foto Prensa Libre: Minex)
En abril podrían entregar los pasaportes pendientes para EE. UU. (Foto Prensa Libre: Minex)

La situación se debe a que la Dirección General de Migración (DGM) no cuenta con cartillas suficientes para imprimir los documentos requeridos en el extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que 56 mil documentos están  pendientes de ser entregados hasta el 1 de marzo último, aunque Migración afirma que son 41 mil 226.

El problema con los pasaportes se debe a que el año pasado la DGM tuvo retrasos con los concursos de licitación para la compra de cartillas. El evento se efectuó dos veces, pero no fue adjudicado.

Las autoridades de la entidad solicitaron al Congreso  que les permitiera   comprar por excepción, a lo que este accedió y la DGM adjudicó la adquisición a la empresa alemana Bundesdruckerei GmbH, por Q10 millones 785 mil, para 500 mil cartillas.

Se pactó que los pasaportes se  entregaran en 25 semanas. La primera recepción fue de 24 mil, en enero; la segunda, de ocho mil; y este mes recibirán 30 mil.  Esas cartillas solo alcanzan para cubrir la demanda en Guatemala y no la de los migrantes en EE. UU.

Según autoridades migratorias, será hasta en abril que recibirán cien mil cartillas y podrán atender la demanda en el país del norte.





Familias en riesgo

“Hay miles de guatemaltecos indocumentados que  no tienen pasaporte y por eso no pueden tramitar el  de sus  hijos  nacidos en Estados Unidos. Por ser estadounidenses —los hijos—, sin el documento no pueden salir del país y quedarían en custodia del Gobierno, en ausencia de los padres. Esa es la razón de la gran demanda”, explicó Carlos Calderón,  presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).

Las advertencias de deportaciones masivas de Trump, según Calderón, tienen atemorizados a los connacionales.

“El aumento de solicitudes de pasaportes es por temor a que los hijos de inmigrantes no puedan salir de EE. UU., por carecer de papelería, en caso de que los padres sean deportados a Guatemala. En ese caso habría ruptura de familias”, dijo Calderón.





Explicó que si los inmigrantes no pueden obtener el pasaporte, pueden acudir a los consulados a solicitar la tarjeta de identificación consular (TIC).

“La TIC es aceptada y conocida para efectuar trámites, y los inmigrantes  pueden solicitar en los consulados este documento para sacar pasaporte de sus hijos”, manifestó  el líder migrante.

Afectado

Manuel Guzmán, guatemalteco con residencia legal en Miami, Florida, desde hace 30 años, vino a a Guatemala el 8 de febrero último y tuvo retrasos para  volver a EE. UU. porque su pasaporte se venció mientras se encontraba en el país.

Trámites lentos

El vocero de la DGM, Ardani Sical, explicó que en abril, cuando reciban cien mil cartillas,  podrán  emitir los pasaportes para los inmigrantes que radican en  EE. UU.

Migración coloca una calcomanía para renovar la cartilla y  es válida para viajar,   pero no es aceptada para que los migrantes efectúen  trámites en EE. UU.

Opción aceptada

Ante la falta de pasaportes para el exterior, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, afirmó que cuentan con la tarjeta de identificación consular (TIC), que emiten en EE. UU. y, según afirmó: “Es más reconocida que el pasaporte”.

La TIC funciona para  gestiones en entidades gubernamentales de aquel país.