Migrantes

Migrante guatemalteco sufre accidente en La Bestia

Un migrante guatemalteco busca conexión con su familia dese México, donde se recupera de un accidente sufrido al intentar abordar el tren "La Bestia", donde perdió una pierna.

Por Alex Rojas

Miles de migrantes intentan llegar a Estados Unidos y cruzar el sur de México en La Bestia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de migrantes intentan llegar a Estados Unidos y cruzar el sur de México en La Bestia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miles de guatemaltecos en su deseo de buscar una mejor condición de vida intenta llegar a Estados Unidos de forma ilegal, a través de México, uno de esos casos es el de William Noé Reyes Martínez, que en su intento perdió una pierna.

Reyes Martínez actualmente está en el Hospital General de Hermosillo, Sonora, México, lugar donde se recupera del accidente en La Bestia, donde perdió una pierna en su intento de abordarlo y avanzar así por el sur de México rumbo a Estados Unidos.

El guatemalteco según información del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), intenta comunicarse con su familia, específicamente su madre de nombre Ofelia Reyes Martínez.

Conamigua pone a disposición el correo electrónico beatrizcarfer@gmail.com para cualquier información que lleve a reunir al joven migrante y su familia en Guatemala.



William Noé Reyes Martínez, perdió una pierna en su intento de abordar el tren La Bestia. (Foto Prensa Libre: Conamigua)
William Noé Reyes Martínez, perdió una pierna en su intento de abordar el tren La Bestia. (Foto Prensa Libre: Conamigua)


El tren que mutila sueños

La odisea de 12 a 15 horas -a veces más-, los inmigrantes arriesgan la vida a cada instante, tanto por el riesgo de quedarse dormidos y caer, o cuando el tren se detiene por una redada de migraciones o por criminales que buscan capturar ilegales para pedir rescate o “venderlos”  como mano de obra esclava.

En Tapachula, Chiapas, México, existe más de un refugio para migrantes lisiados, todos intentando llegar a Estados Unidos y mutilados por La Bestia, como le llaman al tren de carga.

Datos oficiales calculan que unos 200 mil extranjeros indocumentados cruzan anualmente la frontera de México en su ruta hacia Estados Unidos.

Buena parte de ellos se suben en algún momento a "La Bestia", exponiéndose a sufrir caídas y amputaciones o a ser víctimas de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que acecha esas rutas.