Migrantes

Migrante Diego Morales recibe homenaje por su trayectoria

Con un acto especial en el Palacio Nacional de Cultura, el migrante Diego Morales cambió la rosa de la paz, como parte del homenaje para reconocer su trayectoria en Estados Unidos. 

Por Oscar Fernando García

Diego Morales es el migrante homenajeado en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Diego Morales es el migrante homenajeado en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Entre la trayectoria de Morales destaca que fue asistente personal y asesor del ahora vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien también fue gobernador de Indiana.

En su intervención, el migrante indicó que fue un honor ser parte del cambio de la rosa de la paz. Añadió que tiene le responsabilidad de representar a los guatemaltecos, que tienen sueños e ideales.

Lourdes Xitumul Piox, secretaria de la Secretaría de la Paz, indicó que Morales ha destacado en los social, político y económico, lo que lo hace un referente y ejemplo de la comunidad migrante.

Resalta valor

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, resaltó el triunfo del connacional y agregó que cada guatemalteco que desarrolla un papel específico en aquel país, tiene un gran valor.

Manifestó que las leyes migratorias de EE. UU se han endurecido; sin embargo, la labor de los migrantes es importante en EE. UU.                

En Indiana, el connacional representa a la comunidad hispana. La carrera política del guatemalteco tuvo una pausa de 2007 a 2013, cuando se unió al Ejército de Estados Unidos.