Guatemala

Familias cubanas llegan a Guatemala provenientes de El Salvador

Un grupo de 184 migrantes cubanos, que el jueves último salió de Costa Rica con destino a Estados Unidos, llegó la madrugada de este viernes al país provenientes de tierras salvadoreñas.

El grupo de familias cubanas migrantes llegó al país en la madrugada. (Foto Prensa Libre: PDH)

El grupo de familias cubanas migrantes llegó al país en la madrugada. (Foto Prensa Libre: PDH)

Las personas —109 adultos y 75 menores de edad—llegaron a las 4.40 horas a la frontera con Guatemala en ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, y luego de efectuar los trámites migratorios respectivos en la delegación de Migración continuaron la travesía.

Los cubanos viajan en autobuses facilitados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), se espera que dejen el país a eso del mediodía.

Una delegación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recibió a los migrantes a su ingreso al país y los acompañará hasta la frontera con México en Tapachula.

Al entrar a México se espera que los cubanos se trasladen por sus propios medios hasta la frontera con Estados Unido ya que se encontrarán de forma legal en ese país para intentar acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

Las familias cubanas se presentaron a la convocatoria realizada por el instituto de migración de Costa Rica, el requisito principal que se les pedía era la numeración de la visa de la persona menor de edad.

Partiendo de ahí, se constituía el núcleo familiar alrededor de ese menor, y se constaban los demás requerimientos para así programar la fecha del viaje.

Los otros requisitos eran tener un pasaporte vigente, el dinero para realizar el trámite de la visa de ingreso a Guatemala, dos fotografías tamaño pasaporte y considerar los costos del viaje.

Vea la llegada del primer grupo de cubanos el pasado 12 de enero:

Plan de traslado

Este es el primero de siete traslados de migrantes cubanos programados para el mes de febrero que fueron acordados el pasado 20 de enero por los países implicados durante una reunión celebrada en Guatemala, tras calificar como exitoso el plan piloto implementado el 12 de enero con 180 cubanos.

El director de Migración y Extranjería salvadoreño, Héctor Antonio Rodríguez, explicó a la prensa que el siguiente traslado se realizará el 9 de febrero y que después se hará dos veces por semana hasta terminar con la movilización de los más de siete mil cubanos varados en Costa Rica en un lapso de entre 4 y 6 meses.

“Esto para nosotros es un acto humanitario, estamos colaborando tanto con Costa Rica, para sacarlo del problema —migratorio— en el que ha estado metido, como con los cubanos que están en tránsito”, señaló Rodríguez.

Los migrantes llegaron al aeropuerto internacional de El Salvador Monseñor óscar Arnulfo Romero cerca de las 23:20 horas de ayer.

De esta forma son trasladados los cubanos desde la frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa, hasta Tecún Umán, San Marcos