Migrantes

Migrantes denuncian violación de sus derechos

Un grupo de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos manifestó su preocupación por la supuesta violación de sus derechos por parte de prestamistas, que los obligan a usar grilletes para asegurarse el pago.

Por Agencia EFE

Migrantes hacen trámites en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Migrantes hacen trámites en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló en una declaración pública este miércoles, que la inquietud de los migrantes fue planteada el pasado sábado en California al canciller guatemalteco Carlos Morales durante una visita a Los Ángeles.

Los connacionales explicaron que cuando las cortes migratorias estadounidenses los benefician con fianzas para “recobrar su libertad”  al ser detenidos, los prestamistas les ofrecen dinero en efectivo bajo circunstancias “no convencionales”.

“Los migrantes se ven en la necesidad de aceptar estos préstamos y al no tener pertenencias para entregar en garantía, son monitoreados con grilletes que les colocan en el tobillo”, aseguró la Cancillería.

“Los afectados han manifestado que esta situación les afecta emocional, laboral y económicamente".

“Los guatemaltecos afectados han manifestado que esta situación les afecta emocional, laboral y económicamente, ya que el tener el grillete no solo genera desconfianza en las personas, sino que además deben pagar una fuerte suma de dinero por el préstamo y el alquiler del aparato”, añadió la nota de prensa.

El ministerio precisó que “desde que se tuvo conocimiento de esta situación”  ha buscado “establecer canales de comunicación”  con autoridades estadounidenses para “determinar cuáles son las medidas que deben adoptarse al respecto”.

Morales también conversó por vía telefónica con la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, para informarle acerca de “este lamentable caso”.

Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos y según cálculos oficiales el 60 por ciento de ellos está indocumentado en la nación norteamericana.